Ocho intervenciones contra la reforma en el próximo Pleno de las Cortes
De los diecinueve procuradores que, por el momento, podrán defender sus escritos sobre la reforma política en el pleno de las Cortes que, como adelantamos ayer, es probable que se celebre antes del día 20, sólo ocho se opondrán a los puntos esenciales del proyecto de ley, mientras que cinco se pronunciarán a favor; otros cinco adoptarán una postura neutral sobre tales puntos, y uno, el portavoz de Alianza Popular, intentará con su intervención llegar al techo de las concesiones posibles por parte del Gobierno, tras las negociaciones que han venido desarrollándose. Tras el informe de la ponencia, podrán solicitarse nuevas intervenciones.
Los procuradores que, a juzgar por sus declaraciones y por el contenido que se conoce de sus escritos, atacarán en el Pleno de las Cortes la reforma Suárez -aun cuando algunos de ellos se proclamen teóricamente partidarios de la reforma- son Montserrat Tey (consejera nacional designada por Franco) Emilio Lamo de Espinosa (presidente del Sindicato Nacional de Banca, Bolsa y Ahorro), Rafael Díaz-Llanos (procurador por el Colegio de Economistas), Raimundo Fernández-Cuesta (designado por Franco), Élas Piñar (consejero nacional nombrado por Franco), Salvador Serrats (presidente del Sindicato Nacional del Azúcar), Dionisio Martín Sanz (representante de los empresarios del Sindicato Nacional del Olivo) y José María Fernández de la Vega (presidente del Sindicato Nacional de Ganadería).A favor del propósito reformista del Gobierno, y partidarios algunos de ellos de llevarlo hasta sus últimos extremos, intervendrán Jésus Esperabé (procurador familiar por Salamancal, Carlos Iglesias Selgas (presidente del Sindicato Nacional de Vidrio y Cerámica), Manuel María Escudero (procurador familiar por Guipúzcoa), David Pérez Puga (proturador familiar por Pontevedra) y José Luis Meilán.
En el grupo de procuradores que propondrán diversas modificaciones del articulado, sin contradecir los puntos esenciales de la reforma política, cabe citar a Rafael Arteaga (procurador familiar por Tenerife), Eugenio Lostau (representante de los técnicos del Sindicato Nacional de Enseñanza), Manuel Conde Bandrés (presidente del Consejo Nacional de Empresarios), José María Morrondo (procurador familiar por Palencia) y Rafael Clavijo (representante del Cabildo Insular y Mancomunidad Interinsular de Tenerife).
Como portavoz de Alianza Popular -el grupo al que están vinculados mayor número de procuradores- intervendrá Cruz Martínez Esteruelas (consejero nacional por Teruel).
Según se ha venido anunciando en estas páginas, el tema más controvertido será el relacionado con las elecciones. Al parecer, el señor Martínez Esteruelas insistirá en el Pleno de las Cortes sobre un punto que ha sido rechazado en las negociaciones en curso entre el Gobierno y Alianza Popular: que las normas electorales sean aprobadas por la Cámara legislativa, en lugar de por el Gobierno, como preveé el proyecto de ley. El sentido de esta insistencia será -según fuentes legislativas solventes- forzar al máximo el predominio del sistema mayoritario sobre el proporcional para la elección de los diputados, en torno -a cuyo tema ya existe un acuerdo de principio entre el Gobierno y la Alianza.
Precisamente una de las enmiendas presentadas, la del señor Iglesias Selgas, explica con detalle la posible conciliación entre ambos sistemas, mediante un procedimiento electoral muy similar al que anticipó EL PAÍS el pasado sábado como fórmula posible del pacto citado. Según fuentes bien informa das, la fórmula ofrecida por Iglesias Selgas causó muy buena impresión al Gobierno hace aproximadamente una semana cuando el citado procurador se reunió con uno de los ministros que más participación han tenido en la negociación con Alianza Popular. El total de las enmiendas presentadas incluidas las diecinueve que, por haber reunido diez firmas, podrán defenderse en el pleno era ayer de 83, según Logos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.