Libertad de tipos de interés para operaciones a más de dieciocho meses
La libertad de tipos de interés para plazos superiores a los dieciocho meses para operaciones pasivas o activas de la banca será una de las disposiciones que adoptará el Ministerio de Hacienda en virtud de las facultades conferidas al mismo por el artículo 25 del decreto-ley de medidas económicas aprobadas el pasado día 8, según se desprende de unas declaraciones hechas a la agencia Logos por el director general de política financiera, Ignacio Satrústegui.La libertad de tipos de interés a más de dos años la estableció el ministro Barrera en agosto de 1974. No obstante la banca ha alineado su oferta de intereses en las operaciones pasivas a idéntico tipo, por iniciativa de la gran banca, con pocas excepciones en algunos bancos medianos.
Directivos de Cajas de Ahorro señalaron a la misma agencia que la medida les perjudica ya que una, mayor remuneración al ahorro supone una menor rentabilidad a la vista de porcentaje de inversiones obligatorias que tienen establecido.
En medios financieros se ha señalado a EL PAÍS que la libertad de tipos a más de dieciocho meses encarecerá más las operaciones activas de la banca que las pasivas, ya que es más habitual el conceder créditos a ese plazo que efectuar depósitos. Una vez que entre en vigor la disposición habrá que ver el efecto que tiene sobre la evolución de los pasivos bancarios y sobre el aumento del coste del crédito para empresas y particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.