Estabilidad y pleno empleo, objetivos del programa socialdemócrata alemán
En el órgano oficial socialdemócrata, el presidente del SPD, Willy Brandt, acaba de fijar en un largo artículo las «bases programáticas» de su partido para el próximo periodo legislativo. Tales «bases» constituyen el fundamento argumental de la comisión del SPD que, dirigida por Helmut Schmidt, está negociando la futura cooperación con los liberales en la legislatura que comenzará en diciembre.El SPD propugna una política industrial, previsora para la modernización de la economía. Condición indispensable para ello -agrega- son las informaciones suficientes sobre evoluciones económicas, análisis estructurales sistemáticos y pronósticos. Para garantizarla base estadística, el SPD ha decidido la obligatoriedad de informar sobre proyectos de inversiones públicas e industriales, a partir de determinada magnitud.
El SPD concederá prioridad en los cuatro próximos años al pleno empleo por medio de la adopción de una políticas coyuntural y ocupacional activa y orientada hacia la estabilidad. Se tratará también de asegurar puestos de aprendizaje y de trabajo a los jóvenes. En lo que concierne a la economía nacional, el SPD insiste en que una política económica socialdemócrata no puede limitarse a la simple eliminación de daños, sino que ha de participar activamente en la transformación estructural inevitable de, una economía mundial en constante cambio.
En lo que concierne a la «sociedad», el SPD defiende el principio de la colectividad solidaria de seres libres e independientes.
Al capítulo de las «reformas internas» pertenece un aspecto, al que el SPD prestará renovada atención: la realización de la igualdad de derechos entre mujer y hombre en todos los sentidos, con inclusión de la concesión de las rentas.
En lo concerniente a la política exterior, el artículo «programático» de Willy Brandt no ofrece datos de novedad. El SPD desea el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y de la cooperación en la Comunidad Europea, el apuntalamiento de la paz en Europa y. en el mundo con ayuda de nuevas iniciativas para la limitación del armamento. Los socialdemócratas alemanes presentarán aportaciones constructivas para el establecimiento de un equilibrio entre Norte y Sur y, especialmente, para la superación del desnivel entre ricos y pobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.