_
_
_
_

Rumores de crisis en la Editorial Seix Barral

De nuevo corren insistentes rumores sobre la entrada mayoritaria de José Manuel Lara, editor de Planeta, en la empresa editorial Seix-Barral. Parece que muchos autores de la cuadra Seix Barral están muy descontentos por la falta de liquidez de la empresa -al menos, en lo que se refiere a sus derechos-, falta de liquidez que llega a los propios trabajadores, según fuentes bien informadas, de artes gráficas. Se especula, pues, con la posibilidad de una crisis que diera a los dirigentes de la empresa catalana la oportunidad de cerrar un posible negocio con el editor Lara, lo cual, por otra parte, resulta alarmante para muchos de éstos, por lo que tiene de cambio en la línea editorial. Al desconcierto se suma el rumor de que, últimamente, la Seix-Barral había cedido a otras editoriales, catalanas y madrileñas, los derechos de varios libros contratados anteriormente.Antonio Comas, editor de Seix-Barral, ha desmentido categóricamente a EL PAIS que hubiera la menor intención de vender la editorial a Planeta, o que se hubieran establecido negociaciones en ningún sentido. En cuanto a la venta de derechos, afirmó que «era normal en los negocios de cualquier editorial desprenderse de obra contratada por equipos anteriores, y que no estaba de acuerdo con la línea editorial». En parecidos términos se expresó Alejandro Argullós, de la editorial Ariel, quien puntualizó que, de ocurrir cualquier cosa de éstas, Ariel es independiente de Seix-Barral a la mayoría de los efectos», y que «la falta de liquidez en estos tiempos, con la crisis del mercado americano, no tiene por qué significar una crisis total de la editorial, y ni asustar a nadie».

Por su parte, José María Carandell dijo a EL PAIS que, efectiva mente, se habían cedido determinados títulos de autores extranjeros, para dejar libre la programación cara a autores españoles, «retomando la línea de los tiempos de Carlos Barral». Finalmente, EL PAIS se puso en contacto con el propio señor Lara, que manifestó: «Me propusieron comprar acciones de Seix-Barral, y he contestado con una contraoferta: si me dan el 51 % de las acciones, sí. Si no, no. De momento no hemos llegado a ningún acuerdo.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_