Laboratorio astrofísico en la isla de La Palma
En la isla de La Palma se instalará en los próximos años uno de los primeros observatorios astrofísicos del mundo, ha declarado el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eduardo Primo Yúfera al término de su visita oficial a las islas durante la cual mantuvo diversas reuniones con las autoridades universitarias y de la mancomunidad de cabildos con el fin de conocer la marcha de las obras de acceso e infraestructura del «Roque de los Muchachos» (La Palma), lugar elegido para la ubicación del observatorio.
El señor Primo Yúfera manifestó que ya se están construyendo los telescopios españoles para proceder a su instalación en breve plazo, y en cuanto a la marcha de las conversaciones con los organismos de astrofísica de cinco observatorios europeos que pretenden instalarse en La Palma -Inglaterra, Alemania, Suecia, Dinamarca y Austria-, éstas siguen su curso normal, esperándose que pronto se pase a una fase de negociación a nivel de Ministerio de Asuntos Exteriores para la firma de los respectivos convenios bilaterales de cooperación científica y técnica, para determinar una fecha aproximada de funcionamiento del centro de observación a pleno rendimiento.
En cuanto a las razones que han motivado la elección de la isla de La Palma, el señor Primo Yúfera dijo que el «Roque de los Muchachos» es junto con el pico Teide, el lugar más idóneo para observatorios de este tipo, dada la altitud de la zona y la mínima perturbación del aire, lo que lo hace, desde el punto de vista de la calidad de observación, por la falta de movimiento térmico, como uno de los mejores emplazamientos del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.