Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente surcoreano, implicado en sobornos a congresistas estadounidenses

El presidente surcoreano, Park Chung Hee está «personalmente implicado» en los presuntos sobornos a congresistas norteamericanos para obtener favores políticos para su país, asegura el Washington Post.

Citando fuentes del Ministerio de Justicia y del Departamento de Estado, el periódico dice que informes de los servicios de inteligencia no dejan ninguna duda de que Park Chung Hee hizo la operación a través de un hombre de negocios surcoreano residente en Washington.

Según el Post, los datos de los servicios secretos fueron recogidos en Corea del Sur con la ayuda de moderno material electrónico y a través de la acción de agentes dobles al servicio de Washington y Seúl.

Una grabación efectuada en la residencia presidencial de Corea del Sur demuestra que Park Chung Hee ordenó a sus servicios de inteligencia y al hombre de negocios Tong Sun Park la entrega de dinero, regalos y contribuciones electorales a congresistas de los EE.UU, el diario asegura que por lo menos veintidós congresistas están siendo objeto de investigación por haber aceptado esos favores a cambio de promover leyes que favorecerían los intereses de Corea del Sur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 1976