_
_
_
_

Tensiones árabes en torno a la fuerza pacificadora de Líbano

Los países árabes han llegado a un acuerdo provisional respecto a la composición de la fuerza de pacificación de la Liga Arábe, cuyo destino será la consolidación de la tregua en el Líbano. El acuerdo ha sido adoptado en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores en la sesión de ayer en la que se han registrado tensiones, hasta llegarse a un acuerdo de principio. Esta decisión de esta mañana será sometida a los jefes de Estado de la Liga Arabe reunidos en El Cairo.El portavoz de la Liga Arabe no ha dado más detalles sobre el alcance del acuerdo, pero ha puntualizado que también se había acordado la cuestión de financiación de la fuerza pacificadora.

Las mayores dificultades se presentaron a la hora de discutir el reclutamiento de una fuerza de seguridad árabe de unos 30.000 hombres que debe implantar el alto el fuego. Siria y la OLP, mantuvieron un «acalorado» debate acerca de la composición de la fuerza pacificadora. Irak ha expresado repetidamente su oposición a la presencia en el Líbano de tropas sirias, que probablemente formarán el mayor contingente de la fuerza de seguridad.

Yasser Arafat ha presionado para que la fuerza de seguridad árabe también esté formada por un contingente sustancioso de uno de sus principales simpatizantes: Libia.

Mientras tanto, las últimas veinticuatro horas han representado en el Líbano uno de los días más tranquilos habidos en el país desde que entró en vigor el último alto el fuego el jueves pasado, ha declarado un portavoz de la fuerza de pacificación pro árabe en Beirut. Las fuerzas árabes han establecido puestos de observación en la línea de confrontación en Beirut para supervisar el cumplimiento del alto el fuego. Hasta el momento los derechistas no han autorizado el estacionamiento de fuerzas árabes en territorio bajo su control. Por otro lado, parece estar operándose un giro en la evolución del conflicto libanés.

Según el periódico derechista, Al Anwar, las fuerzas sirias que controlan las entradas en la región meridional de Arkoub están permitiendo que unidades del Ejército de Liberación de Palestina se deslicen a través de las posiciones izquierdistas-palestinas para hacer frente a la ofensiva cristiana, apoyada por Israel, en la región fronteriza.

En los círculos diplomáticos de la capital libanesa se tiene la impresión de que Siria está muy alarmada por la alianza cristiano-israelí en el sur. El hecho de que tanto Siria como Israel hayan estado apoyando al mismo aliado en el Líbano entrañaba una posición un tanto embarazosa para Damasco

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_