Crítica:Crítica
i

Las canciones populares de "Els Pavesos"

La nova cancó, ahora no tan nueva, ha contado siempre con la presencia de gentes del País Valenciano. Primero fueron Raimon y también aquella gran voz femenina que fue María Carmen Girau, después llegarían, Marian Albero y Els 4 Z, más tarde Félix Estop, un hombre de Castellón que pudo ser la gran voz popular de aquellos años, y ya un poco más tarde Ovidi Montllor; después dejaron de llegar nuevas voces con fonética valenciana al mundo de la canción catalana, quedando algunos intentos abortados en el largo camino que supone la grabación de un disco.Ahora nos encontramos con un buen puñado de solistas y grupos que tratan de hacer llegar su trabajo a todos los rincones por medio del disco o la actuación personal. Hace algunos meses fue el grupo Al Tall el que nos ofreció su primer disco; dentro de algunas semanas, gente como El Sifoner, Valldecabres y Lluis Miquel y Els 4 Z irán haciéndonos llegar parte de su trabajo en forma de pasta redonda y negra. Pero ahora tengo sobre mi mesa de trabajo un elepé con una portada blanca, impoluta, virginal, puro y lleno de canciones alegres. Se trata del primer elepé del grupo Els Pavesos, disco que ellos han titulado A la nostra gent («A nuestra gente») y que con este epígrafe refleja fielmente la intención del grupo. El disco es un manojo de canciones populares de diversas comarcas del País Valenciano que han sido recogidas por el grupo, arregladas por buenos y excelentes músicos como son Liberto Benet, Tonipep Rodríguez y Enric Esteve y ofrecidas de nuevo, ya elaboradas, a ese mismo pueblo del cual salieron. Al lado de temas propios de la ciudad valenciana, encontramos cantes populares de Elche, Cocentaina, Alcoy y de las comarcas de La Valldigna y La Ribera.

Els Pavesos son, hoy por hoy, el grupo más popular del País Valenciano, y también tienen en su haber el ser los más veteranos de todos los grupos que hoy se dedican en tierras valencianas a realizar esta clase de música. El grupo nació en el seno de una comisión fallera, la de la barriada de la Corretgeria, y yo que he seguido los pasos de la cancó por estas tierras recuerdo todavía sus principios, cuando Els Pavesos eran un grupo de falleros encabezados por su presidente, Joan Monleón, quien hoy, junto a Merxe Banyuls, anima todas las actuaciones del grupo con su incomparable vis cómica. En la actualidad el grupo lo forman ocho personas, pero en muchas de sus actuaciones siempre cuentan con algún que otro colaborador más o menos espontáneo, y para la grabación de este disco han buscado la colaboración de gentes diversas que en la actualidad se mueven por tierras de Valencia alrededor del mundo de la canción en catalán, desde Lluis el Sifoner -un gran cantante popular- hasta Tonipep Rodríguez, alma de La Taba que, según parece, ha sido la productora del disco, sin olvidar a Toni Mestre, que en la actualidad presenta un programa en catalán en radio Peninsular. El director cinematográfico del underground valenciano, Rafa Gassent, ha diseñado la carpeta plasmando en una pintura todo ese mundo al que cantan Els Pavesos.

El disco, comenzado a grabar en unos estudios móviles en el Seminario de Moncada, se terminó de registrar en los estudios madrileños de la casa grabadora y en él se ha sabido plasmar todo el sabor de cualquier actuación del grupo, talmente parece un disco registrado durante cualquiera de sus actuaciones, actuaciones que por cierto están escaseando en las últimas semanas debido a unas pertinaces prohibiciones gubernativas. Esperamos que pronto podamos volver a ver a Els Paveses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 19 de octubre de 1976.