Un millar de segovianos, a favor del pantano de Valsaín
Más de un millar de vecinos de Segovia han enviado un escrito de réplica al manifiesto de Valsaín al ministro de Educación y Ciencia y al presidente de CSIS, en el que se declaran a favor de la construcción del pantano y denuncian «la falta de seriedad y los datos absolutamente falsos que del manifiesto de Valsaín se deducen».El escrito acusa de «subjetivo, poco científico y demagógico» el contenido del manifiesto, y señala que «nadie pretende destruir el bosque de Valsaín, sino ocupar 70 de sus 7.000 hectáreas, con un uso que no lo destruirá sino que lo mejorará». La ocupación de estas 70 hectáreas está plenamente justificada para los vecinos de Segovia que suscriben el escrito por la necesidad de abastecer de agua a la población. Según su opinión, construir el pantano no supone «destruir un bosque sino equilibrar y armonizar los intereses y necesidades de la población segoviana y de la naturaleza que rodea su ciudad». Se critica en el escrito la actitud de los catedráticos y científicos que firmaban el conocido manifiesto y se condena su actitud de «romanticismo victoriano»: «Debían haberse limitado a examinar el problema en su conjunto y aportar datos y soluciones adecuadas a la realidad de la provincia de -Segovia, pero no "lloriquear" por la tala de 18.000 pinos que no hay por qué afirmar que sean los mejores de Europa».
«Creemos -termina diciendo este contramanifiesto de Valsaín que la misión de los científicos no es hacer demagogia paisajística que sólo sirve a los grandes propietarios, unas veces callando -como el caso del encinar de Viñuelas de Salamanca- y otras rasgándose las vestiduras».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.