Las más altas condecoraciones para el delfín de Breznev
Toda la prensa de la Unión Soviética y la televisión dedicaron sus primeras páginas y el tiempo más destacado a la concesión a Andrei Kirilenko, miembro del Politburó y Secretariado soviéticos, de su cuarta Orden de Lenin y la segunda medalla de Héroe del Trabajo Socialista.
A la ceremonia asistieron todos los miembros del Politburó, excepto Kosiguin, que no aparece en público desde el pasado 21 de julio. Sin embargo, el gran protagonista del acto fue Leónidas Breznev, que recibió por parte del protagonista formal de la ceremonia halagos que no se escuchaban desde el culto que se dedicó al secretario general del PCUS en el XXV Congreso del partido.
«Estoy contento -dijo Kirilenko- de que tú, Leónidas Illich, estés aquí con tus amigos que, desde hace decenios, y bajo tu sabia dirección, trabajan. Tú, como nadie, has relanzado la grandeza de nuestra patria y sus pueblos. Tú has favorecido el desarrollo de la paz y la detente, y justamente, Leónidas Illich, te has granjeado el amor de millones de gentes de este planeta.»
Andrei Kirilenko es, quizá junto a Breznev, el elemento más característico del clan del Dnieper. El secretario general y él colaboraron y se hicieron íntimos amigos al final de la década de los 30, en el Partido Comunista ucraniano, en Zaporohke. Desde principio de este año algunos rumores dijeron que había dejado su puesto de número 2 del sistema a Mijail Suslov, líder de la ideología dura e intransigente, soviética, lo que parece desmentir la ceremonia de ayer.
Andrei Kirilenko, de setenta años, sigue siendo uno de los más serios aspirantes a suceder a Leónidas Breznev a la cabeza del Partido Comunista Soviético. Fue, primero, cliente de Kruschev, y más tarde, aliado seguro de Breznev en el complot para derrocar al hombre de la desestalinización y consolidar, en 1966, al, actual secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.