_
_
_
_

Numerosas personas ante la tumba del Presidente de la Generalidad

Ayer por la tarde se congregaron ante la tumba del que fue presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluis Companys, en el cementerio de Montjuich, los miembros del secretariado de la Asamblea de Cataluña y los integrantes del Consell de Forces Polítiques de Catalunya totalizaban unas 70 personas.El viejo dirigente nacionalista Joan Cornudella pronunció unas palabras conmemorativas del XXXVI aniversario del fusilamiento del último presidente efectivo de Cataluña. Recordó la muerte de Companys, el 15 de octubre de 1940, después de haber sido entregado a las autoridades españolas por la Gestapo alemana.

Durante todo el día de ayer, numerosos catalanes desfilaron ante la tumba de Companys situada en un lugar muy remoto del cementerio de Montjuich. La losa que cubre el nicho ni tan sólo indica que allí yacen los restos de Companys. El nicho estaba literalmente cubierto de flores y coronas, depositadas por organizaciones políticas y por particulares anónimos.

Junto con las coronas y los ramos de flores aparecía un escrito con una frase, muy conocida de Companys: «Volveremos a luchar, volveremos a sufrir, volveremos a vencer».

El Correo Catalán publicaba en su edición de ayer una emotiva entrevista con la hermana del fallecido presidente, mientras dedicaba toda su portada al tema. En la citada entrevista se narran con conmovedor detalle los últimos momentos del presidente de Cataluña. Así, se expone la imposibilidad que se produjo de colocar ni tan siquiera el nombre de Lluis Companys en la losa del nicho, el cual, no obstante, siempre, incluso en los momentos más difíciles, está adornado con flores frescas.

La hermana del fusilado manifiesta que éste quiso morir descalzo para poder pisar, en sus últimos momentos, tierra catalana. También recuerda que una de las últimas frases de Companys fue «matáis a un hombre honrado».

A últimas horas de la noche de ayer se celebró en el convento de los Capuchinos, de Sarriá, una misa en memoria de Lluis Companys a la que asistieron centenares de personas, entre ellas prácticamente la totalidad de los actuales líderes políticos catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_