La aviación siria está aplastando a la resistencia palestina
Siria ha lanzado sus tropas, protegidas por carros de combate en dos frentes y ha hecho intervenir ahora a su aviación, por primera vez en los 18 meses de guerra civil en Líbano, según informó ayer la emisora de radio «La voz de Palestina».Según el locutor, los aviones sirios han pulverizado con sus bombas las posiciones de montaña al este de Beirut.
Los observadores dicen que el empleo masivo de la aviación, por parte de Siria, añade una más aplastante superioridad sobre los comandos palestinos, ya bastante castigados.
Una radio de la milicia cristiana manifestó que el ejército sirio invadió la ciudad de Bhamdun y empujó hacia las afueras al último bastión palestino de Aley, a unos 13 kms al sudeste de la capital, a lo largo de la carretera Beirut-Damasco.
La caída de Aley otorgará a la coalición sirio-cristiana el control del vital enlace entre las dos capitales.
Los comandos palestino están combatiendo desesperadamente, casa por casa, contra los tanques y la infantería sirios.
Los observadores de Beirut consideran que Siria se ha lanzado de lleno a la ofensiva final para imponer su ley en Líbano, precisamente cuando hace tres días estuvo a punto de lograrse un nuevo acuerdo entre palestinos y sirios, bajo el patrocinio del representante de la Liga Arabe Hassan Sabri El Joly.
El enviado de la Liga se desplazó ayer a El Cairo para efectuar consultas con el secretario general del citado organismo, en vísperas de la cumbre árabe sobre el conflicto libanés que debe iniciarse el lunes en El Cairo. Varios países árabes, Egipto entre ellos, han denunciado la nueva ofensiva siria por considerarla como una «burla» hacia la citada reunión ante la que Damasco quiere presentar una situación de hechos consumados.
Mientras tanto, la Unión Soviética ha vuelto a insistir en el peligro que puede acarrear los intentos de «ciertas capitales» para internacionalizar el conflicto, lo cual ha sido interpretado como un toque de atención a las gestiones discretas que está realizando Francia.
Moscú considera que las interferencias extranjeras sólo sirven para intensificar la guerra "como lo ha demostrado la intervención siria".
A la vez que la URSS y los países árabes critican la postura de Damasco en Líbano, en el interior de Siria se han levantado protestas contra una operación encaminada a destruir al pueblo palestino. Radio Bagdad ha informado que en las últimas semanas se han producido varios atentados que han silenciado en Siria. Según esta versión, en uno de ellos habría resultado muerto un oficial sirio en uno
de los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.