_
_
_
_

Martín Villa elevará al Gobierno la petición para restablecer los fueros de Vizcaya y Guipúzcoa

El ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, manifestó ayer tarde ante la comisión para el estudio de un régimen administrativo especial para Guipúzcoa Vizcaya, su intención de ser portavoz ante el Consejo de Ministros de la propuesta urgente elevada por la citada comisión, de la completa derogación del decreto-ley de 23 de junio de 1937, que los comisionados consideran inmotivado y grave obstáculo para la reconciliación en las citadas provincias vascas.En cuanto a la unánime propuesta de reorganización de las diputaciones de ambas provincias más concorde con la tradicional, foral administración de las, mismas, el ministro señaló, incluso, la posibilidad de que esa propuesta pudiera generalizarse a otras regiones.

Ayer tarde se reunió en Madrid la comisión para el estudio de un régimen administrativo especial para las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, a la que asistió el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, habiendo concurrido también la casi totalidad de los miembros que la integran.

El presidente de la comisión, señor Jordana de Pozas, dio las gracias al ministro por su presencia y comenzó evocando la figura y sacrificio del presidente de la Diputación Provincial de Guipúzcoa.

El señor Jordana dio cuenta de los trabajos que la comisión ha efectuado desde su constitución, destacando especialmente las propuestas relativas a la inmediata y completa derogación del decreto-ley de 23 de junio de 1937, que sin duda alguna carece de motivación aceptable y constituye un grave obstáculo para el diálogo reconciliatorio con la opinión más extendida en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Mencionó también el acuerdo unánime recaído sobre la propuesta de nueva organización de las diputaciones provinciales correspondientes, que constituye en realidad un restablecimiento del antiguo régimen foral adaptado a las circunstanciass actuales.

Finalmente mencionó que el resto de los temas confiados al estudio de la comisión han sido ya objeto de propuestas muchas veces unánimes por parte de las correspondientes ponencias, por lo cual sería factible terminar en un plazo breve los trabajos de la comisión.

El ministro se manifestó satisfecho de la labor de la comisión y complacido con su propósito de ultimar cuanto antes su cometido, sobre el cual avanzó algunos proyectos muy bien recibidos por los asistentes. Concretamente, en lo referente a la derogación del decreto de 1937, manifestó su intención de ser portavoz ante el Consejo de Ministros de la propuesta urgente elevada por la comisión. En cuanto al tema de la nueva organización provincial mostró, incluso, la posibilidad de que la institucionalización propuesta para Vizcaya y Guipúzcoa pudiera ser, no sólo aceptada, sino extendida a otras provincias o con carácter general. Finalmente, respecto a las propuestas pendientes relativas al régimen financiero y al traspaso de servicios, recomendó que se procurara más que descender a detalles concretos, establecer un marco general.

Después de ausentarse el ministro, la comisión escuchó un escrito firmado por el presidente de la Cámara de Comercio de Vizcaya, señor Guzmán, y los vocales de la comisión, señores Olarra, Arambarri, Vizcaíno, Muñoa y Fernández Palacios, en el que se propone que la comisión dé por terminados sus trabajos, dejando el resto de las cuestiones referentes a la Hacienda y a los servicios para que sea objeto de ulteriores negociaciones entre la Administración central y las juntas generales restablecidas en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Tras de un amplio debate, la comisión se pronunció en favor de que continuaran sus sesiones hasta finalizar el examen de las ponencias preparadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_