Los embalses subálveos quintuplican el volumen de los de superficie
La capacidad útil de almacenamiento de los embalses subterráneos del país, según el grado en que han sido reconocidos hasta ahora por el Instituto Geológico y Minero de España, se calcula muy prudentemente en unos 200.000 millones de metros cúbicos, es decir, unas cinco veces la capacidad actual de almacenamiento de los embalses de superficie que es del orden de los 40.000 millones de metros cúbicos.De los trabajos realizados hasta ahora por el Ministerio de Industria y que abarcan las dos terceras partes del país, caben destacarse los siguientes resultados:
- Varios embalses subterráneos, con unos recursos renovables anuales del orden de 1.800 millones de metros cúbicos, en gran parte sin aprovechar todavía, en la cuenca media y baja del Júcar.
- Acuífero de gran extensión en Albacete con recursos renovables del orden de 35 millones de metros cúbicos anuales y reservas útiles mínimas de 10.000 millones.
- Embalse subterráneo con 320 millones de metros cúbicos anuales en la cuenca alta del Guadiana.
Por último, y de gran interés de actualidad por la problemática que envuelve al agua en Segovia, el Ministerio de Industria anuncia el descubrimiento de un embalse de agua subterránea con recursos anuales mínimos de 12 millones de metros cúbicos; lo que permitirá el abastecimiento de agua a la capital, haciendo frente a sus necesidades hasta finales de siglo.
Las investigaciones desarrolladas han permitido poner de manifiesto la existencia de un embalse subterráneo que, en su parte aflorante bordea por el noroeste la masa granítica de la Sierra de Guadarrama, con una extensión, en dirección aproximada N-S de 40 kilómetros y una superficie total de afloramiento de 120 kilómetros cuadrados. La ciudad de Segovia se encuentra enclavada en su zona central y el espesor medio de los terrenos que constituyen el acuífero subterráneo oscila entre 150 y 200 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.