_
_
_
_
_

Hua Kuo-feng hereda los poderes de Mao

Aún sin confirmación oficial, Hua Kuo-feng, en palabras de un funcionario chino «ha triunfado». Su nuevo cargo de presidente del Buró Político, equivalente al de presidente del partido, y su nombramiento militar, le otorgan todas las riendas del poder.Con ello se corona una impresionante ascensión en el seno del Gobierno y el partido, que, iniciada en 1973, se consumó al ser nombrado sucesor interino de Chu En-lai, y, más tarde, al caer Teng Hsiao-ping, primer vicepresidente del Partido y ratificado en su puesto de jefe del órgano ejecutivo chino.

Más información
El hombre del compromiso
Cronología de una vertiginosa ascensión
Organos principales del PC chino

El primer ministro de la República Popular de China, Hua Kuo-feng, ha sido nombrado presidente del Buró Político del Partido Comunista y presidente de la comisión del Comité Central encargado de las cuestiones militares. Hereda así los poderes de Mao Tse-tung tanto al frente del Partido como de las Fuerzas Armadas, cargo este último a través de la dirección de la citada comisión militar.El nombramiento ha sido conocido, antes de que se confirme de manera mediante pasquines colocados en las calles de Pekín, celebrando y apoyando su designación. Asimismo se señalaban aspectos del historial de Hua Kuo-feng.

Los pasquines comenzaron a aparecer al mediodía del sábado e inmediatamente se pudo apreciar en la capital china una afluencia desacostumbrada de vehículos oficiales circulando por las calles o estacionados ante los organismos chinos. Por otro lado, desde vehículos privados se lanzaron octavillas de apoyo a Hua Kuo-feng.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores no han confirmado ni denegado aún que Hua Kuo-feng haya sido designado sucesor de Mao. Un portavoz se limitó a contestar que «tomaría nota de la pregunta», cuando le fue planteada por los periodistas extranjeros.

Indirectamente se había anticipado la noticia el día anterior, viernes, al aparecer en el comunicado oficial sobre la decisión de levantar un mausoleo en memoria de Mao, el anuncio de que iban a ser publicadas las obras completas del líder fallecido, labor «que correría a cargo del Buró Político del Comité Central que encabeza el camarada Hua Kuo-feng».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En esta frase ha llamado la atención, aparte de la promoción de Hua Kuo-feng, que el puesto para el que se le asigna en el Partido viene definido de manera distinta a cuando se atribuía al presidente Mao. En efecto, los comunicados hablaban, en el segundo caso, del «Comité Central que encabeza el camarada Mao».

Ante esta variación, los analistas occidentales en Pekín especulan con la posibilidad de que el directorio chino haya considerado también el nombramiento de un secretario general del Partido Comunista, por primera vez desde los tiempos de la Revolución Cultural.

Los pasquines aparecidos ayer en Pekín hablan de que el nombramiento de Hua Kuo-feng ha sido una «decisión del Comité Central», pero se ignora sí para adoptarla se reunió efectivamente en sesión plenaria, como parecería más lógico en las circunstancias actuales, o si han sido consultados sólo los miembros del Buró Político como autorizan los estatutos del Partido.

También se especula en Pekín que la promoción de Hua puede haber constituido una solución de compromiso para acabar con las disputas entre las diversas facciones que luchan por el poder desde antes de la muerte de Mao.

En cualquier caso, todo parece indicar que el imperturbable primer ministro se encuentra sólidamente instalado al frente de China. Con la nueva promoción, Hua Kuo-feng acumula las funciones más importantes de la jerarquía china tanto al frente del Gobierno como en el Partido y en el Ejército. Un mes después de la muerte de Mao, Hua hereda los cargos que había dejado vacantes al morir Mao Tse-tung.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_