Hoy podría quedar uItimado el sindicato unitario
Hoy podría ultimarse el acuerdo de apertura de un proceso constituyente del sindicato unitario de estudiantes. El pasado miércoles fueron firmados unos puntos mínimos por representantes de siete partidos políticos: Movimiento Comunista, Partido Comunista de España, Organización Revolucionaria de Trabajadores, Convergencia Socialista de Madrid, Alianza Socialista de la Juventud, Partido del Trabajo y Partido Socialista Popular. Estos partidos se manifestaron de acuerdo en la creación de unas comisiones abiertas a todos los estudiantes que convocarían elecciones libres, para culminar en un congreso sindical constituyente.El acuerdo podría ser firmado también por la Liga Comunista Revolucionaria, Izquierda Democrática, Federación Popular Democrática y Partido Socialista Obrero Español, si bien la adhesión de éste último no parecería muy definitiva, al propugnar un sindicato de afiIiación, frente al proceso constituyente sindical que los otros partidos ofrecen. De no consumar su acuerdo, el PSOE podría acercar su opción a Izquierda Democrática, y FPD, aunque, al parecer, no vería con malos ojos la idea de formar un bloque sindical unitario con la Organización Revolucionaria de Trabajadores, Partido del Trabajo y grupos en cierta manera afines a éstos.
Los acuerdos fundamentales giran en torno a tres puntos: la creación de comisiones de base, a niveles de curso y facultad, abiertas a todos los estudiantes, que por una parte promuevan un proceso de discusión y de construcción sindical y, por otro, recojan la problemática planteada en cada centro (estatutos, financiación, tasas, planes de estudio, prensa sindical, etc.). Estas comisiones estarían abiertas a todos los alumnos que lo desearan.
Convocatoria, por parte de estas comisiones y de las asambleas estudiantiles, en las tres universidades de Madrid, de elecciones libres a delegados sindicales provisionales, que tendrían la doble misión de coordinar las reivindicaciones académicas con las acciones o movimientos que en cada caso se consideraran necesarios.
Celebración, a corto plazo, de varios encuentros preparatorios que culminen en un congreso sindical constituyente.
Pese a los esquemas del acuerdo, parece que quedarían ciertos puntos por delimitar, como, por ejemplo, si al futuro congreso sindical constituyente acudirían estudiantes elegidos directamente por las asambleas o también representantes de las comisiones de base. El PC parece que apoyaría la primera de las posturas, mientras que ORT y el Partido del Trabajo, junto con el PSOE, si llegara a entrar en el acuerdo, estarían por la doble participación comisiones-elegidos en asambleas.
Superadas, a juicio de algunos partidos, las formas de organización anteriores, se propone un sindicato que asuma los problemas puramente académicos junto a las reivindicaciones sociales y de otro tipo. El rechazo de los esquemas sindicales que se pretendieron imponer anteriormente lleva a desechar la alternativa del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad (SDEU), capitaneado por el Partido del Trabajo el curso pasado. El PT, no obstante, ha aludido al papel dinamizador que el SDEU podría tener en la formación de la nueva alternativa sindical y ha alegado que aquel se disolvería al llegar el proceso constituvente o una vez planteada ya la aIternativa sindical. La aceptación de que se aplazara la disolución del SDEU es algo que pueden definir hoy los demás partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.