Se agotan las soluciones pacíficas para el Líbano
Las conversaciones sirio-palestinas encaminadas a buscar una solución pacífica para el problema libanés han fracasado, según reconoció ayer el consejero político de Yaser Arafat, líder de la OLP, Hani al Hassan, a su regreso de Damasco.Para Hassan, las condiciones sirias son inaceptables, puesto que el presidente Assad exige la retirada palestina de todos los frentes y su ubicación en los campos de refugiados del sur del país, lo mismo que exigen las fuerzas derechistas.
Una vez conocidas estas informaciones, palestinos y progresistas no dudan en afirmar que los sirios iniciarán en cualquier momento una fuerte ofensiva contra sus formaciones, en especial contra la ciudad de Sidón, situada a 42 kilómetros de Beirut, que es la base principal de avituallamiento de las tropas progresistas.
Los izquierdistas libaneses documentan sus afirmaciones con datos según los cuales, los sirios, que llevan algunas jornadas concentrando fuerzas en Jazzin, han recibido telegramas de comunidades maronitas (cristianas) situadas en la carretera Sidón-Jazzin, en los que se pedía «su liberación» por las tropas sirias, circunstancia similar a la que provocó la ofensiva contra las posiciones progresistas y palestinas en las regiones montañosas de Aley.
De todas formas, el líder de las fuerzas progresistas, Kamal Jumblat se encuentra conferenciando con las autoridades argelinas en lo que parece un último esfuerzo por encontrar una solución pacífica para el problema del Líbano.
Directamente vinculado al tema libanés, la delegación siria ante las Naciones Unidas, presentó ayer una alocución en la XXXI Asamblea General, explicando que los acuerdos parciales en el Próximo Oriente son un «adormecimiento y un fraude». Esta toma de postura siria coincide con unas últimas declaraciones del secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger en el sentido de que la diplomacia de paso a paso que llevó a cabo hace tres años condujo a un punto en el cual, y en las presentes circunstancias, es posible hablar de «soluciones globales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.