_
_
_
_

Objetores de conciencia, en ayuno voluntario

Desde el pasado lunes, a las 9 de la mañana, cuatro objetores de conciencia valencianos iniciaron un ayuno voluntario en la puerta principal de la catedral, para que el pueblo valenciano tome conciencia del problema de los objetores detenidos en Figueras y pida de nuevo la amnistía pendiente para ellos y para los demás presos políticos.La objeción de conciencia esta reconocida en todos los países de Europa occidental, salvo en Grecia, Suiza y España. En nuestro país los objetores suman más de mil cien años de Cárcel.

El proyecto de voluntariado para el desarrollo presentado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz al Gobierno el pasado día 5 demayo de 1975, avalado por más de mi doscientas firmas de jóvenes dispuestos a realizarlo si el Gobierno lo aprobase, se mantiene congelado. El Gobierno dio acuse de recibo. Sin embargo, las órdenes de incorporación a filas siguen llegando a aquellos que se declaran objetores de conciencia. Son más de trescientos jóvenes los que actualmente cumplen condena en diversas cárceles por esta oposición al servicio militar y defensa de un servicio social.

La única reforma legislativa que se ha obtenido a este respecto fue el proyecto aprobado en el año 1973 por el que se condenaba a los objetores a una pena única de tres a ocho años de cárcel. Al quedar en libertad se ven privados de todos los derechos políticos, sin posibilidad de trabajar en entidades públicas estatales o paraestatales. Antes de esta reforma legislativa, el objetor de conciencia cumplía la condena, era de nuevo llamado a filas y al manifestarse de nuevo objetor se le aplicaba el mismo artículo 328 del Código de Justicia Militar, por lo que existía la posibilidad de que permaneciese en la cárcel hasta los treinta y ocho años, momento en que finaliza la edad militar.

Los objetores de conciencia valencianos solicitan, con su actitud de ayuno, una nueva toma de conciencia de este problema, al tiempo que se cumpla la reconciliación que señaló el año Santo ya finalizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_