Piden el derecho al voto para los emigrantes
Varias organiaciones belgas se han declarado ayer favorables a que la población de trabajadores emigrantes, residente en Bélgica, pueda participar en las elecciones municipales.Queda excluido que el problema pueda resolverse antes de las elecciones municipales convocadas para el próximo domingo 10 de octubre. Sin embargo la sección belga de la Liga de los Derechos del Hombre, el Movimiento contra el Racismo, y el Comité de Enlace de las Organizaciones de Trabajadores Emigrantes, expresan sus deseos de cambiar la situación.
Los emigrantes son, en realidad, ciudadanos de segunda categoria. dicen los citados organismos. Tienen las mismas obligaciones que los belgas, pero no los mismos derechos. Contribuyen al mantenimiento de los gastos municipales con sus impuestos, pero carecen del derecho de participar en la vida municipal. En opinión de los tres organismos que luchan en defensa de la población emigrante, no hay ningún obstáculo constitucional en Bélgica para reconocer el derecho de voto o de candidatura de los emigrantes a nivel municipal.
Miles de emigrantes residen en Bélgica desde hace varios años. La única condición que debería exigirse para su posibilidad de voto en las municipales sería tener una residencia fija en el país desde un mínimo de cinco años.
A nivel político, los emigrantes se encuentran encerrados en el interior de un círculo: al carecer de tal posibilidad de voto, los políticos se desinteresan de sus problemas particulares.
Se calcula que en Bélgica residen actualmente unos 70.000 trabajadores españoles, además de varias decenas de miles de italianos griegos, turcos y norteafricanos, en especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.