Repercusión en Europa de los comicios alemanes
En los medios políticos europeos el triunfo de la coalición socialista-liberal ha sido comentado en términos positivos, lo mismo que en la OTAN, e incluso en la URSS. Sin embargo, se insiste generalmente en el carácter centrista de la política de Bonn, que no hubiese variado si el triunfo hubiese sido de signo diferente.
En el Mercado Común se recuerda, a nivel oficioso, que la política económica de la RFA es un ejemplo paza el resto de países miembros de la CEE. No se olvida que uno de los grandes artífices de la misma es el actual canciller Helmut Schmidt. Desdd un punto de vista económico-monetario también la ospolitik forjada por el equipo socialdemócrata-liberal es un elemento positivo -se piensa aquí- para permitir el acercamiento comercial entre el Mercado Común y el COMECON.
Gran Bretaña
La victoria socialista en la RFA ha supuesto un contratiempo para los conservadores que aprovecharon las elecciones suecas para intentar convencer al electorado de la vuelta a la moderación en Europa occidental.Por supuesto, en los medios laboristas la victoria de Schmidt fue acogida con entusiasmo y en especial por el premier, Callaghan, que tiene en el canciller federal un socio seguro para fortalecer el papel británico en la CEE.
El secretario del Partido Socialista Italiano, Bettino Craxi felicitó por teléfono a Willy Brandt y en declaraciones a la prensa dijo: «Se trata de una victoria en primer lugar de la 'SPD' que invierte netamente la tendencia electoral negativa que se registró en las elecciones regionales anteriores. Es un resultado de importancia fundamental para el socialismo europeo».
Benigno Zaccagnini, secretario de la Democracia Cristiana, comentó: «El resultado confirma con la avanzada y el reforzamiento de nuestros partidos el papel determinante de la Democracia Cristiana en el proceso de unificación política europea».
Francia
Los matutinos franceses coinciden sobre la apurada victoria socialista de la RFA, opinando de diferente forma sobre el «apretado triunfo». Para unos, Schmidt podrá ahora dar «nuevas energías al SPD», para otros seguirá «el centrismo» de la política germana.
Alemania Oriental
La continuidad de la coalición social-liberal en el poder en Alemania Federal es vista en la República Democrática de Alemania (RDA) como una garantía de que no se interrumpirá la política de negociaciones y de normalización progresiva entre las dos Alemanias, según indicaron, en Berlín Este, medios cercanos al Gobierno Pankow.
Unión Soviética
Un alivio reflejaron los medios políticos soviéticos después de conocerse los resultados electorales alemanes. La agencia Tass comentó el resultado diciendo que se trataba de un «mandato para seguir adelante con la política de distensión».En las informaciones, la agencia oficial soviética se esforzó por presentar positivamente los resultados del PC Alemán (prosoviético), que tampoco esta vez obtiene representación parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.