_
_
_
_

Alternativa democrática para una cultura popular gallega

Varios centenares de profesionales y artistas vigueses han dirigido un llamamiento a la opinión pública, con las bases de una alternativa democrática para la cultura gallega, señalando la necesidad de «la interrelación y coordinación de los diversos sectores del fenómeno cultural, entendido como una participación colectiva, dinámica y progresista cara a un futuro organismo en el que se articulen los intereses y objetivos de los trabajadores de la cultura gallega».El llamamiento manifiesta la necesidad de que la actividad cultural esté al servicio de las clases populares y de contestar y denunciar las acciones oficiales hechas al margen del pueblo, los hechos culturales alincantes y la existencia de los circuitos comerciales que monopolizan y manipulan las diferentes expresiones del arte y la cultura.

Por primera vez desde 1936 se ha conseguido una actitud unitaria, con la presencia en el llamamiento de representantes de grupos políticos, asociaciones de vecinos, profesionales, artistas, etcétera, de muy diversa ideología pero con dos propósitos comunes: la democratización y la potenciación de una cultura gallega.

Los firmantes del llamamiento, que consideran éste abierto y necesitado de continuas aportaciones perfeccionadoras, en un proceso asambleario por sectores, estiman que ni las instituciones ni los organismos que han monopolizado durante cuarenta años las funciones propias del devenir intelectual y artístico vigués han tenido en cuenta la realidad gallega, «salvo las manifestaciones seudofolklóricas o de tolerancia insultante por lo ridícula».

El amplio grupo reivindica la normalización del pueblo gallego en todas sus expresiones colectivas (lengua, arte, cultura, economía, política, etcétera), pide la supresión de cualquier tipo de censura o medida represiva y señala en sus bases la necesidad de «exigir nuestra representación y participación en las decisiones de los organismos culturales de los municipios».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_