La guerrilla rodesiana rechaza el plan Kissinger
El ejército del pueblo de Zimbawe, ZIPA, ha hecho saber ayer que continuará la guerra en Rodesia «hasta la victoria final» en un comunicado emitido en Maputo, capital de Mozambique ».El CIPA, la formación guerrillera mas importante, rechaza el plan Kissinger porque, en las circunstancias actuales, «no estaba dispuesto a compartir el Gobierno de Rodesia con racistas, y fascistas».
El dirigente de está formación se va a entrevistar este fin de semana con Ted Rowlands, enviado especial del Foreign Office británico a los países del Africa Austral.
La visita de Rowlands a Mozambique forma parte de los preparativos de la conferencia convocada por Gran Bretaña. El primer ministro rodesiano lan Smith ha anunciado que su Gobierno acepta la reunión y que él mismo encabezará la delegación blanca.
Mientras tanto, en Botswana, los dirigentes de las dos facciones del Consejo Nacional Africano celebraron ayer una reunión secreta para tratar de limar las diferencias entre ambos, y lograr la unificación.
Obispo condenado
El obispo católico Donald Lamont fue condenado ayer por un tribunal de Umtali, Rodesia a diez niños de trabajos forzados, por no haber informado a las autoridades de la presencia de guerrilleros nacionalistas en la misión que éI dirige.De nacionalidad irlandesa, monseñor Lamont se ha distinguido por sus críticas a la política racista del Gobierno. Las autoridades le han acusado ahora de no haber advertido a la policía de las frecuentes visitas que hacían a la misión a uno de los edificios de la misión de Umtali, que se enculentra próxima a la frontera. con Mozambique.
El 22 de septiembre pasado el obispo católico había declarado a un tribunal regional que «como muchos de mis colegas no puedo reconciliar mis principios cristianos con la legalización racista de Rodesia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































