_
_
_
_

Veintisiete alcaldes guipuzcoanos, contra la represión

Los alcaldes de 27 localidades guipuzcoanas se reunieron el pasado día 30 de septiembre para analizar los más importantes temas de la actualidad política en el País Vasco, fundamentalmente en lo referente a orden público, actuación de grupos de extrema derecha y condena de la violencia.

«Haciendo uso de las atribuciones que nuestro cargo nos confiere, en materia de orden público y ante la actitud -dice el escrito- sistemáticamente represiva adoptada por las fuerzas de orden público en distintas localidades de la provincia de Guipúzcoa decidimos manifestarnos en el siguiente sentido:1. Afirmamos enérgicamente nuestra total repulsa en relación con el comportamiento de los responsables de las fuerzas de orden público el pasado día 27 de septiembre.

2. Denunciamos la manipulación informativa practicada por los órganos de información oficiales y por la prensa de la provincia, en relación con los hechos acaecidos en la villa de Azcoitia, el pasado lunes, a raíz de los cuales una joven resultó herida de disparo de bala efectuado por un miembro de la Guardia Civil.

3. Consideramos que la voladura de la farmacia del alcaldede Azcoitia constituye un eslabón más de la cadena de atentados de que es presa nuestra provincia, atentados que llevan un sello de claro corte ultraderechista y cuyos autores -materiales y espirituales- gozan hasta el presente de una total libertad de acción. Ante la repetición de estos hechos, exigimos una aclaración rápida y eficaz, pues dicha eficacia ha sido suficientemente demostrada en otras áreas de actuación.

4. Expresamos nuestra total adhesión al capitán de la Guardia Civil de Tolosa, Luis Alonso, por su negativa a adoptar una postura represiva ante los acontecimientos protagonizados por el pueblo el pasado lunes. Protestamos enérgicamente por su arresto y aprobamos la decisión del Ayuntamiento de Tolosa de dimitir, dada la trascendencia del hecho.

5. Condenamos todo tipo de violencia, sea cual fuere su origen: no obstante, consideramos que con el pleno restablecimiento de las libertades democráticas y nacionales, la paz en las calles que dará implantada.

6. Propugnamos, tras previa autorización de los órganos competentes la convocatoria de una reunión de todos los alcaldes de la provincia para tratar de aquellos problemas que a todos nos afectan, y ante los cuales no podemos adoptar una actitud evasiva si pretendemos, aunque lo sea por aproximación, representar los intereses de nuestro pueblo.»

El escrito lo firman los alcaldes de: Gabívia, Azcoltia, Azpeitia. Zaldibia, Eibar, Oyarzun, Beasain, Lazcano, Ataun. Villafranea, Mondragón, Elgueta, Arechavaleta, Villarreal de Urrechua, Ormaiztegui, Escoriaza, Vergara, Legazpia, Usurbil, Salinas, Hernani, Cegama, Segura, Isasondo, Idiazábal, Belaunza y Cestona.

Este es el tercer escrito que en menos de un mes redactan un sector de alcaldes guipuzcoanos sobre los temas anteriormente citados. El primero de ellos se hizo público tras la muerte de Jesús María Zabala el día 8 de septiembre en Fuenterrabía, un segundo escrito completaría las impresiones de la entrevista llevada a cabo entre estos alcaldes y el ministro de la Gobernación, Martín Villa, y los posteriores diálogos mantenidos con motivo de la visita del titular de Gobernación a San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_