_
_
_
_
_

Radio Nacional reestructura sus programas

El «Gaspar» de Handke, una muestra de realización

La denominada reestructuración de programas de RTVE afecta en menor medida a Radio Nacional, por lo que se refiere a la organización general y a la distribución de los espacios. La calidad estética y técnica de las audiciones de RN, así como la mayor variedad y racionalización de la programación superan, con mucho, a RTVE. Radio Nacional cumplirá cuarenta años el próximo mes de enero. Los veinte años de adelanto don relación al medio televisivo suponen un mayor arraigo y fidelidad de audiencia, hasta el punto de que la radio acapara, en comparación con los otros medios de comunicación, el 50 por 100 de audiencia.La emisión fantasma, el pasado lunes día 13, de la obra Gaspar, de Peter Handke, interpretada y dirigida por José Luis Gómez, también autor del guión junto con Emilio Hernández, con música de Luis de Pablo, interpretada por el grupo Koan y realización de Carlos Infante, sorprendió no sólo por la perfección expresiva de las imágenes auditivas y por el original montaje de texto, música y ruidos (únicos elementos narrativos), sino también por el profundo significado que comunica al radioyente: éste, al igual que Gaspar, es sometido a un lavado de cerebro como paso previo a la anulación de la libertad por parte de las estructuras del orden, transformado y destruido por la educación, y cree ilusamente que es libre. La conclusión no puede ser más amarga: el lenguaje y los medios de comunicación no sólo manipulan y torturan al individuo, sino que los asesinan y destruyen. Las constantes alusiones a las fuerzas sociales represoras hacen todavía más inédito este mensaje radiofónico nada común en nuestros receptores. Transcribimos como prueba este breve fragmento: «Mientras se pone orden, no se está tranquilo ni ordenado como cuando/ después de haberse puesto en orden uno mismo repartiendo leña a los demás/ se quiere y se puede/ con la conciencia tranquila/ gozar del mundo puesto en orden/ (pausa)/ Al golpear no se piensa en el futuro/ y no está mal/ pero entre golpe y golpe es bueno pensar en el tiempo del orden,/ a fin de evitar que una patada demasiado en desorden,/ impida que el pensamiento del enfermo social se desvía, tras lograr adaptarse.» «Gaspar es una auténtica obra maestra, suficiente demostración de las posibilidades de la radio, por más que se trate de un espacio dramático especialmente concebido y realizado por el «Premio Italia 1976». Ha sido emitido casi repentinamente y solamente anunciado el día antes.

Autocrítica

Las modificaciones que se piensa introducir fueron explicadas por Ramón Villot, director de programación, en el espacio Prado del Rey: Actualidad, que se emite los domingos después del segundo diario hablado del primer programa, en los siguientes términos: «La radio -que es también un espectáculo- debe cambiar su cartelera para seguir atrayendo al espectador, en este caso al oyente. Es necesario, constantemente, ejercitar la imaginación en fórmulas nuevas, buscar argumentos nuevos, ensayar experiencias. Además, nosotros ejercemos -como primerísima obligación- una autocrítica que descubre lagunas, ausencias o excesos y estamos atentos, es decir, atendemos las críticas ajenas, las sugerencias, las orientaciones y los juicios de nuestros oyentes».Estas modificaciones no alteran sustancialmente la orientación del primer programa hacia lo informativo y el entretenimiento. Los espacios-bloques Encuentros, Prolagonistas y Para vosotros jóvenes se reducen dos en una hora de duración y Estudio 15-18 se denominará a partir del 5 de octubre Estudio 15-17. Por las mañanas de 10.30 a once se emitirá Línea abierta realizada por todas las emisoras ofreciendo temas, paisajes o figuras singulares de cada región española. A las doce, de lunes a viernes, se pone en antena Tiempo de vivir, espacio dedicado a la orientación sobre la salud, el dinero y la convivencia. Por las tardes se emitirán semanalmente dos espacios musicales, de seis a siete, dedicados a la zarzuela y a la música de guitarra. La aventura de la vida, de Félix Rodríguez de la Fuente sustituirá a Historias para imaginar, de Narciso lbáñez Serrador, cuya serie concluye hoy. Al interesante espacio de Rodríguez de la Fuente le sobran, sin embargo, los largos preámbulos y rodeos. Desaparecen también el ciclo Teatro cómico español de los años 30, Los discos de mi cajón, Pequeña crónica de la historia, Estudio 3 y Dentro de un año, dentro de diez. Son nuevos, por el contrario, los siguientes espacios: Favoritos de Radio Nacional, Poetas de ayer y de hoy, El mundo mágico del musical, La hora de participar, Historia del disco y Recital. A estos que se conocen por el momento se añaden, dentro de la programación nocturna: El camino de Santiago (los lunes), Concierto barroco en el Estudio 1 (los miércoles), las entrevistas de A cuerpo limpio y Tierras fraternas (los jueves), Ateneo, dedicado a las artes y las letras (los viernes), y el fin de semana Noche de sábado.

Fn las primeras horas de la manana se emitirá un nuevo espacio deportivo. Radiogaceta de los deportes matinal, a las 7.40. Se retrasa por tanto (7.10-7.30) la información sobre la llegada de aviones y de trenes. Esta última, útil, entre, otras cosas, para comprobar las innumerables horas que diariamente Renfe hace perder a los españoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_