_
_
_
_

Ford, investigado por presunta utilización ilegal de fondos electorales

Un gran jurado, presidido por el fiscal especial del caso Watergate, Charles Ruff, ha abierto una investigación sobre la posible utilización ilegal de fondos electorales por el presidente Ford, en sus tiempos de miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de Michigan.

El fiscal especial solicitó hace unos días documentos procedentes de tres comités locales del antiguo distrito electoral de Gerald Ford, mientras que agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) interrogaban a cerca de una decena de personas que trabajaron, hace años, en las campañas electorales de Ford para la Cámara de Representantes.Concretamente, las acusaciones que se hacen contra el ahora presidente de Estados Unidos y candidato republicano a las elecciones de noviembre, se refieren a una posible utilización ilegal de dinero destinado a la campaña electoral de Ford procedente de dos sindicatos marítimos, la Marine Engineers Beneficial Association, y la Seafarers International Union.

Más de 50.000 dólares

El gran jurado investigará el destino de estas aportaciones, cifradas en más de 50.000 dólares ( unos tres millones y medio de pesetas), para intentar conocer si hubo alguna conversión de dichos fondos en dinero en metálico que podría haber sido utilizado para fines particulares por el entonces congresista, o si hubo alguna transacción que viole las leyes.Fuentes oficiales manifestación al diario The Washington Post que existían «serias» y «significativas» alegaciones sobre la utilización impropia de los fondos procedentes de los sindicatos maritimos. Por otra parte, el fiscal especial del caso Watergate, Charles Ruff, tiene fama de ser un jurista extremadamente cauteloso y prudente, lo que hace pensar que exista, de hecho, alguna irregularidad en la utilización de tales fondos, cuando se ha decidido a ordenar la apertura de una investigación. Funcionarios de la Casa Blanca manifestaron que estas acusaciones contra Ford correspondían a un intento de crear problemas al presidente, en plena campaña electoral, y especialmente ahora, cuando el candidato republicano ha acortado la distancia que le separaba de Jimy Carter en los sondeos de popularidad.

Carter, por delante

Las últimas encuestas de opinión hechas públicas en el pasado fin de semana coinciden en que el presidente Ford fue el vencedor del debate televisado del jueves, aunque por escaso margen, y que esta victoria se ha traducido en un acortar distancias respecto a Carter, que sin embargo continúa sacando ventaja a Ford en todos los sondeos, Ford confía en superar esta, diferencia en los dos próximos debates televisados, que se celebrarán los días 6 y 22 de octubre.El escándalo de los fondos electorales procedentes de los sindicatos marítimos podría, de confirmarse, influir de forma decisiva en el electorado. La semana pasada se reveló que el ahora presidente había disfrutado de varios finos de semana deportivos, cuando era congresista, a expensas de la corporación metalúrgica US. Steel. El presidente se defendió de estas acusaciones, manifestando que había aceptado tales invitaciones porque provenían de un amigo íntimo, William Whyte, que entonces era miembro del lobby del acero en el Congreso, actualmente es vicepresidente de la empresa metalúrgica, y que fue quien denunció el asunto de los fines de semana pagados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_