Marruecos restringe el paso de aviones a través de su control de Casablanca

La adopción por el control aéreo de Casablanca de la medida de no permitir el paso a través de sus tres aerovías a más de doce aviones por hora, puede dar lugar a un gravísimo colapso de los aeropuertos canarios, principales afectados.

El planteamiento presentado el FIC de Casablanca respecto al control de su espacio aéreo, limitando sus actividades con aplicación estricta de normas de seguridad, se consideró una medida restrictiva que obedecía a una maniobra con intención de perjudicar el tráfico aéreo entre Europa y Canarias. Posteriormente se confirmó que estos imperativos estaban justificados por la falta de medios técnicos de aquel aeropuerto, cuya zona cuenta con tres aerovías o «pasillos aéreos». El control de Casablanca anuncia que sólo permitirá el paso de un avión por uno de los pasillos cada quince minutos, lo que equivale a unos doce tránsitos por hora, según confirmó la Subsecretaría de Aviación Civil.

El jefe del control aéreo dé Las Palmas, teniente coronel Hidalgo, se encuentra actualmente en París, donde asiste a una reunión en la que se tratará de la navegación aérea y en la que estarán representados todos los controles aéreos de Europa.

En caso de seguir aplicando estas medidas el FIC de Casablanca, se ocasionarían graves perjuicios a la navegación aérea, tanto al tráfico Península-Canarias, como al que procedente de Europa utiliza esta ruta para los vuelos a las islas, al continente africano y a Sudamérica.

En la oficina de prensa de la Subsecretaría de Aviación Civil informaron que desde Casablanca habían recibido un telex en el que se comunicaba esta medida, con restricción de los vuelos en espacios de tiempo de quince minutos.

Aunque desde la Subsecretaría de Aviación Civil española se habían iniciado ya las gestiones para recibir más información desde Casablanca, ayer se desconocía el alcance temporal de la medida marroquí. En caso de que estas restricciones se prolongaran en los próximos días, la reunión de la OACI en París podría tratar el tema y estudiar fórmulas de corrección, ya que el problema no afecta sólo a España.

Se especula que esta decisión marroquí podría obedecer a un intento de presión para lograr mayor ayuda internacional por los considerables gastos que ocasiona el control del tráfico aéreo de Casablanca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de septiembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50