_
_
_
_

En octubre se constituirá el Consejo Hispano-Norteamericano

El próximo 1 de octubre se constituirá en Washington el Consejo Hispano-Norteamericano, la institución básica prevista en el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos. El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se desplazará de Nueva York a la capital norteamericana para presidir este acto, que estará copresidido por el secretario de Estado, Henry Kissinger. Por parte española, asisten además, el embajador Juan José Rovira, en su calidad de antiguo jefe de la misión negociadora española, y al que se considera virtual nuevo embajador de España en Washington; el director de América, señor Durán Lóriga, y el secretario permanente de la misión, Luis Cuervo. Por parte norteamericana asistirán el embajador norteamericano en España, Wells Stabler, presidente adjunto del consejo, y el secretario permanente de la misión, Arthur Breisky.También el día 1 se reúne el comité militar conjunto, órgano del Consejo, del que forman parte los jefes del Alto Estado Mayor español y del Estado Mayor conjunto norteamericano, generales Fernández Vallespín y Brown.

Los comités conjuntos económico y científico, creados en el seno del Consejo, se reunirán a primeros, de octubre en Madrid, y probablemente también lo hará en las mismas fechas el comité de asuntos culturales.

Igualmente se prevé que en las primeras semanas del otoño comience a funcionar el Estado Mayor combinado, compuesto por oficiales generales españoles y norteamericanos. Este es el órgano encargado de la consulta con los medios norteamericanos en el seno de la OTAN.

La alta valoración que los norteamericanos están dando al desarrollo del tratado queda reflejada por el hecho de que se considera muy probable la asistencla del comandante supremo aliado, general Haig, al acto de constitución del Consejo. Pero su asistencia puede depender del tiempo de que dispondría para hablar con el jefe del Alto Estado Mayor español, general Fernández Vallespín, cuyo programa de visita y trabajo se considera extremadamente breve, ya que asuntos más urgentes retendrían su atención en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_