_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Gobierno redondea

Conviene comentar el «redondeo» que el Gobierno ha dado al real decreto 198,1/1976, de 24 de agosto del presente año, publicado en el BOE del día siguiente.En su exposicion se dice: «Por real decreto-ley de esta fecha se aumentan en un 10 por 100 los tipos y gravámenes aplicables en el impuesto general sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, facultándose al Gobierno para redondear los tipos, y gravámenes resultantes ... »

Las escrituras y actas notariales (matrices y copias), así como los testimonios, debían ir extendidos, hasta la fecha, en folios de papel timbrado de 2,50 ptas.; lógicamente, el aumento del 10 por 100 implicaba que los follos fuesen de 2,75 ptas y, consecuentemente, los pliegosde 5,50 pesetas y, aplicando el redondeo autorizado, lo normal es que el folio debiese ser de tres pesetas.

Pues no. El número 37 del real decreto antes citado, dice: « Las escrituras, actas y testimonios notariales, llevarán en todos los pliegos de sus copias y en.los de las matrices en su caso, 10 pesetas.» Claramente se aprecia que el redondeo del Gobierno ha sido jugoso, pues el 10 por 100 autorizado lo ha convertido en un 100 por 100.

Estimo que el aumento no tiene importancia, pero me sonroja que un Gobierno, dé aprobación a esa chapuza. Si se quiere aumentar un 100 por 100 el impuesto, que se diga.

Indudablemente, el Gobierno está preocupado en estos momentos por otros problemas más importantes, pero también en los pequeños detalles se descubre el talante de las personas. Esperemos, por el bien de todos, que en otras cuestiones más, difíciles y urgentes el Gobierno no redondee, como lo ha hecho en el presente caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_