Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestación en Leganés por la gratuidad y calidad en la enseñanza

Varios miles de personas se concentraron el miércoles ante el Ayuntamiento de Leganés para denunciar la situación de la enseñanza en el pueblo y exigir su gratuidad y calidad. El acto estaba promovido por la Asociación de Vecinos de Leganés, con la adhesión de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada y los vecinos de El Candil, asimismo se unieron a la convocatoria Comisiones Obreras de la construcción vecinos de barrios limítrofes de Madrid.

La manifestación comenzó a las ocho de la tarde y recorrió las calles centrales del pueblo para reunirse después en la plaza de España, frente al Ayuntamiento.

Un vehículo provisto de megáfono dirigía la marcha y daba las oportunas instrucciones a los encargados del orden y la seguridad, así como a los manifestantes, que portaban más de medio centenar de pancartas. Estas pancartas, así como los gritos que proferían los manifestantes pedían una enseñanza gratuita, más puestos escolares, centros de cultura y formación profesional. Acudieron a la marcha numerosos niños en edad escolar que portaban carteles en los que se podía leer: No queremos ser analfabetos, queremos escuelas.

Al llegar al Ayuntamiento, los manifestantes exigieron la presencia del alcalde en el balcón, pero ante su ausencia se comenzaron a corear consignas en las que se pedía su dimisión y más escuelas, también se pidió un minuto de silencio por la muerte de Jesús María Zavala.

Como punto final a la manifestación, que concluyó minutos antes de las diez de la noche, se leyó un documento que, por la falta de instalaciones de megafonía, hubo que repetir por varias zonas de la plaza. Este documento, firmado por la Asociación de Vecinos de Leganés, exponía la situación de la enseñanza en el pueblo, con una población de 180.000 habitantes, de los cuales 50.000 está en edad escolar, sin que los 17 colegios nacionales y 23 privados sean suficientes.

También se denunció el desinterés mostrado por el Ayuntamiento ante la enseñanza preescolar. «El Ayuntamiento prometió —dice el escrito—, 2.500 puestos escolares para el presente curso, que hasta la fecha no se han creado. Ante esta situación, las asociaciones de vecinos y padres de alumnos consideran que de los 270 millones de presupuesto que tiene el Ayuntamiento para este año, se debe dedicar el dinero necesario a la creación inmediata de suficientes puestos escolares. Que el Ministerio de Educación y Ciencia, que recibe dinero de la Administración del Estado, lo utilice para el desarrollo de una educación gratuita, democrática y con claridad.»

La parte final del documento señala que la solución definitiva de todos estos problemas debería pasar por un control de la enseñanza de los colegios, y por las asociaciones de padres de alumnos.

Una vez finalizada la lectura, la comisión de vecinos hizo entrega de esta carta al jefe de policía de Leganés, quien prometió entregársela personalmente al alcalde. También se acordó Ilevarla al Ministerio de Educación y Ciencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1976