_
_
_
_
_

PERFIL

«Tierno Galván sería uno de los pocos hombres capaces de lograr un amplio consensus de la mayoría de los españoles. Si España necesita mañana a un gran patriarca pacificador y sereno, sin odio y sin rencor, Tierno sería la persona ideal.» Así define Ramón Chao, en su libro Después de Franco, España, a este catedrático de cincuenta y ocho años, ideólogo marxista y presidente y fundador del Partido Socialista Popular (PSP).Nacido accidentalmente en Madrid, en 1918, siempre ha reivindicado el origen soriano de sus padres, naturales de Valdeavellano de Tera. Su contacto con la Universidad, iniciado en 1934, es interrumpido en tres ocasiones: con motivo de la guerra civil en 1936 al ser llamado por las universidades americanas, 1961, ya raíz de su expulsión de la Universidad en 1965. Licenciado en Derecho en 1942 y en Filosofía y Letras dos. años más tarde, gana en 1948 la cátedra de Universidad de Derecho Político.

Más información
El "viejo profesor", contra los maximalistas

Tras su primer destino en -la Universidad de Murcia, es trasladado en 1953 a Salamanca, en cuyas aulas surgiría el germen de un importante«número de universitarios que constituirían, más tarde, en torno al profesor, el Partido Socialista del Interior (hoy PSP).

En 1955 funda el Boletín de Información de la Cátedra de Derecho Político, que adquiriría en poco tiempo un gran prestigio en círculos intelectuales de España y América. Dos años más tarde Enrique Tierno y algunos amigos crean la Asociación para la Unidad Fundacional de Europa, y a raíz de algunas conferencias, la asociación es suspendida y Tierno conoce su primer encarcelamiento: es procesado y permanece quince días en la prisión de Carabanchel.

En 1959 es multado con 25.000 pesetas por su intervención en una cena convocada por el grupo monárquico Unión Española En 1961 Tierno es contratado por la Universidad de Priceton y ante las presiones gubernamentales, abandona la Universidad española por un año.

En 1965 es expulsado de la Universidad, por su participación junto a los catedráticos Aranguren, Garcia Calvo y Montero Díaz, en una manifestación de estudiantes. Alejado de la Universidad, vuelve a Estados Unidos, donde da dos cursos (1966-68) y a su vuelta a España se dedica a las clases particulares, sin abandonar su trabajo intelectual y su actividad política. Desde entonces se multiplican sus conferencias prohibidas, las multas y las retiradas de pasaporte. Sus visitas a Scheel y Rogers (junto a Ruiz-Giménez, Areilza y Satústregui) le ocasionan sendas multas de 100.000 pesetas.

En 1974 el Partido Socialista del Interior (PSI), que él dirige, se convierte en Partido Socialista Popular (PSP). Al frente, de este partido, el profesor Tierno impulsa la unidad de la oposición, colaborando en la creación de la junta Democrática y, posteriormente, en la Coordinación Democrática. Autor de numerosos libros y trabajos teóricos, está reconocido como uno de los socialistas-marxistas con más prestigio en el país. Hace un mes fue incorporado a su cátedra en aplicación de la amnistía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_