_
_
_
_

Pascual Carrión: reformista agrario en la II República

El pasado día 15 falleció en Valencia, a los ochenta y cuatro años de edad, Pascual Carrión Carrión, una de las personalidades de mayor relieve vinculada a través de toda una vida a los problemas de la agricultura española. La participación de Pascual Carrión en la ,elaboración de las bases jurídico-económicas de la ley de la Reforma Agraria de la II República y su tarea corno impulsor del cooperativismo son los dos aspectos más sobresalientes de su densa biografía.Nació Pascual Carrión en un pueblo de Alicante, Sax, en noviembre de 1891. Cursó la carrera de ingeniero agrónomo en la Escuela Especial del Instituto Agrícola de Alfonso XII. Desde el inicio de sus estudios colabora en las páginas de los diarios de la época -La Tribuna, El Sol, El Imparcial, ABC- con artículos en los que trata diferentes cuestiones relacionadas con la crítica situación del agro español desde la perspectiva «regeneracionista» de sus principales inspiradores: Costa y Henry George.

Finalizados sus estudios solició un puesto en el -Servicio Catastral de Sevilla, en el que adquirió un profundo conocimiento de la particular distribución de la tierra en la región andaluza, que fueron posteriormente núcleo de su libro Los latifundios en España.

En 1931 fue nombrado miembro, de la comisión técnica encargada de redactar las bases de la ley de Reforma Agraria, promulgada en 1931 y paralizada por la victoria electoral de la derecha en 1933.

Más tarde, en 1934, obtiene la plaza de profesor titular de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos, pero el comienzo de la guerra le impide continuar su labor docente.

Una vez finalizada la contienda fue encarcelado durante unos meses, y se le abrió un expediente de depuración, siendo inhabilitado para desempeñar «puestos de mando o de confianza, e incluso cátedras».pacidad como técnico y especialista en temas agrarios permitió su reincorporación a los servicios del Estado, siendo destinado a la estación de viticultura de Requena, donde hasta la fecha de su jubilación -en 1961- realizó una fructífera labor promoviendo la formación de casi medio centenar de cooperativas vitivinícolas.

Sus más interesantes aportaciones al tema de la agricultura (además de un extenso número de artículos y ponencias) son los libros La reforma agraria de la II República y la situación actual de la agricultura española, Estudios sobre la agricultura y Los Latifundios en España, cuya última edición apareció en marzo de este mismo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_