Ir al contenido
_
_
_
_

"Esto es una mafia"

Juan José, un matador de toros que torea poco y cuando lo hace ha de enfrentarse, con las corridas más duras, las que, por supuesto no quieren ver las figuras, se ha descarado y ha hablado_en plata a La Gaceta Regional, de Salamanca. Su declaración ha sido tajante: «Esto es una especie de mafia, donde todos estamos a merced de los grandes».Juan José, que se refiere al dominio que ejercen sobre la fiesta algunas empresas y toreros, hace otra afirmación no menos grave: «He toreado toros afeitados. No porque los exigiera, desde luego. Unas veces era porque toreaba con figuras que ya llevaban las corridas arregladas por sus "barberos" y otras porque me apoderaba Manolo Lozano, el cual es posible que quisiera asegurarse de que no me iba a herir ningún toro, para de esta forma yo poder torear más y él llevarse más comisiones ».

El matador asegura también lo que tantas veces se ha dicho: «Esto está montado como un negocio para, algunos, y los demás quedamos en segundo plano ».

Del control de la fiesta por parte de un monopolio ya hemos hablado bastante aquí, y en repetidas ocasiones lo han hecho también nuestros colegas; y en cuanto al afeitado, lo hemos venido detectando en numerosas plazas, de cuya sospecha (o certeza). quedó constancia en las crónicas correspondientes. Pero había también una especie de ley del silencio; los toreros menos afortunados, los que el monopolio deja en la cuneta, valgan o no valgan, porque por cualquier circunstancia no se acomodan a sus intereses, tenían miedo, de hablar y a lo más que llegaban era a determinadas afirmaciones contradictorias, a desvelar a medias los secretos, a quejarse de su mala suerte con ambiguas palabras. Juan José, en cambio, ha sido, claro y terminante: sí, ha toreado toros afeitados. Debe añadir, dónde, y quiénes le acompañaban en el cartel, y cual era el ganadero, y la empresa. Fechas y nombres propios. Hay centenares de toreros -que se malograron en el transcurso de los años porque los poderosos les cerraban el camino, mientras a sus administrador les abrían paso y les mantenían en los primeros puestos con todas las comodidades. Hay ahora mismo muchos toreros en la misma situación. Y mientras nadie tire de la manta, el tinglado seguirá próspero e inconmovible. Si Juan José ha dicho verdad, sus compañeros que estén en el mismo caso deben decirla también. Vamos a poner las cosas en claro de una vez.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_