_
_
_
_

"Esto es una mafia"

Juan José, un matador de toros que torea poco y cuando lo hace ha de enfrentarse, con las corridas más duras, las que, por supuesto no quieren ver las figuras, se ha descarado y ha hablado_en plata a La Gaceta Regional, de Salamanca. Su declaración ha sido tajante: «Esto es una especie de mafia, donde todos estamos a merced de los grandes».Juan José, que se refiere al dominio que ejercen sobre la fiesta algunas empresas y toreros, hace otra afirmación no menos grave: «He toreado toros afeitados. No porque los exigiera, desde luego. Unas veces era porque toreaba con figuras que ya llevaban las corridas arregladas por sus "barberos" y otras porque me apoderaba Manolo Lozano, el cual es posible que quisiera asegurarse de que no me iba a herir ningún toro, para de esta forma yo poder torear más y él llevarse más comisiones ».

El matador asegura también lo que tantas veces se ha dicho: «Esto está montado como un negocio para, algunos, y los demás quedamos en segundo plano ».

Del control de la fiesta por parte de un monopolio ya hemos hablado bastante aquí, y en repetidas ocasiones lo han hecho también nuestros colegas; y en cuanto al afeitado, lo hemos venido detectando en numerosas plazas, de cuya sospecha (o certeza). quedó constancia en las crónicas correspondientes. Pero había también una especie de ley del silencio; los toreros menos afortunados, los que el monopolio deja en la cuneta, valgan o no valgan, porque por cualquier circunstancia no se acomodan a sus intereses, tenían miedo, de hablar y a lo más que llegaban era a determinadas afirmaciones contradictorias, a desvelar a medias los secretos, a quejarse de su mala suerte con ambiguas palabras. Juan José, en cambio, ha sido, claro y terminante: sí, ha toreado toros afeitados. Debe añadir, dónde, y quiénes le acompañaban en el cartel, y cual era el ganadero, y la empresa. Fechas y nombres propios. Hay centenares de toreros -que se malograron en el transcurso de los años porque los poderosos les cerraban el camino, mientras a sus administrador les abrían paso y les mantenían en los primeros puestos con todas las comodidades. Hay ahora mismo muchos toreros en la misma situación. Y mientras nadie tire de la manta, el tinglado seguirá próspero e inconmovible. Si Juan José ha dicho verdad, sus compañeros que estén en el mismo caso deben decirla también. Vamos a poner las cosas en claro de una vez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_