_
_
_
_
TELEVISION

Esta noche, "El nadador" y un documental sobre Giotto

Se emite hoy a las 22. horas por la primera cadena la película El nadador dirigida por Frank Perry, en 1968, y estrenada en España un año más tarde.Frank Perry nació en Estados Unidos en 1930. Fue profesor en el Actors Studio. A los treinta y dos años produjo y dirigió su primera película, Elisa, la mejor de sus obras por el momento. En aquella obra el autor supo conjugar un lenguaje cinematográfico elemental y claro con el análisis psicológico, acercándose a unos personajes patológicos para reafirmar los valores de la comunicación y de la comprensión humana contra cualquier concepción fatalista e irremediable de la enfermedad. Su siguiente filme, Lady-Bug, Lady-Bug (1963) fue producido también independientemente de la industria afrontando con menor eficacia un tema candente: la psicosis atómica creada por una falsa alarma.

El fracaso de este último le mantiene alejado del cine durante cuatro años, hasta 1968, fecha de producción de El nadador. Con esta obra se inicia la segunda etapa de su trayectoria cinematográfica, lejos de los primeros planteamientos y vinculado a las grandes firmas comerciales. El caso de Perry no es único y viene a confirmar las dificultades con las que tropiezan los productores y directores independientes y en competencia con la industria cinematográfica de su país. No es extraño que, a partir de entonces, llegase a realizar incluso un western convencional, rodado en Almería con intenciones desmitificadoras pero infructuosas Duelo a muerte en O. K. Corral.

El nadador, inspirado en la novela de John Cheever, parte de un planteamiento original: « hay una especie de río formado por piscinas que van hasta mi casa». El protagonista es un hombre de negocios al borde de la ruina y además sin piscina. Utiliza las de los vecinos y llega nadando hasta su casa. El hilo argumental nos muestra los diversos recibimientos de los que es objeto este extraño náufrago en su viaje por las piscinas, entremezclándose la comedia con el drama que suscitan las connotaciones simbólicas de angustia y desorientación. El final será enigmático y propio de los dramas,sociales que no encuentran solución fuera de los límites planteados. El filme tiene aliciente pata quienes se interesan por el género cinematográfico, por la significativa evolución del director o por la interpretación de Burt Lancaster.

Giotto

En Ia segunda cadena puede verse el documental Giotto, de una hora de duración, a las 20.31. En él se repasa la vida y las características del maestro precursor del «quattrocento» y de la renovación de la pintura toscana. Giotto ha sido pintor del realismo del espíritu y del sentimiento.

«Nessy» en «Más allá»

También en la segunda cadena (a las 21.30), dentro del espacio Más allá, puede verse El monstruo del lago Ness- Su guionista, el doctor Jiménez del Oso, afirma sobre el famoso monstruo del lago escocés: «siempre es comprometido asegurar algo, pero en mi fuero interno estoy casi convencido de su existencia. Probablemente se trate de un plesiosaurio, o, mejor aún, de varios. Las fotografias obtenidas en los últimos años son bastante concluyentes, además está el testimonio de los testigos. La mayoría de ellos no mienten ni están locos, han visto lo que dicen». Lo malo es que las afirmaciones del doctor esperan todavía el respaldo científico, cosa que le sucede por otra parte al espacio Más allá planteado dentro de ese controvertido mundo paracientífico. Los lectores recordarán que EL PAIS publicó durante el mes de junio una serie de reportajes sobre las investigaciones llevadas a cabo en el lago Ness por científicos de la Academia de Ciencias Aplicadas de Boston.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_