La patronal vasca acuerda conceder amnistía laboral
La patronal de empresarios democráticos Einkor, que en estos momentos reúne a más de 300 empresas en Euzkadi, ha anunciado que concederá amnistía laboral para todos los trabajadores integrados en las empresas asociadas.
«Vamos a readmitir a los despedidos. La idea está todavía pendiente de la asamblea que al respecto hemos de celebrar, pero puedo adelantar -afirmó el secretario ejecutivo de Einkor, José Antonio Mendizábal, al semanario vasco Barriak- que está ya prácticamente aprobada en el ambiente. Y estamos dispuestos a afrontar los problemas concretos que va a traer consigo su aplicación. Puede haber determinadas situaciones que no ofrezcan una salida fácil. Después de un cierto tiempo no es fácil reincorporar a un despedido a su antiguo puesto, que ha podido ser cubierto. Trataremos de encontrar soluciones-puente, mediante la readaptación profesional, ayudas económicas, becas, etcétera. »José Antonio Mendizábal señaló, además, que las empresas dependientes de Einkor van a estudiar el tema de las sanciones. «Einkor procurará que sus asociados no utilicen, en la medida de lo posible, este aparato coercitivo.»
Einkor, Sindicato Democrático de Empresarios Vascos, nació a finales del mes de julio. De origen eminentemente guipuzcoano -concretamente de la zona de Eibar y Elgóibar-, extendió enseguida su presencia hasta el Duranguesado vizcaíno y el área de Vitoria. La campaña de penetración en el cinturón de San Sebastián y Navarra acaba de comenzar, tras el paréntesis veraniego. Bilbao y sus alrededores, dominados por las grandes empresas, parece ser la plaza que ofrece más resistencia a esta patronal de pequeña y mediana empresa. Einkor se define como democrático e independiente de cualquier partido y nace, según sus bases, no como una organización frente al trabajador, sino en continuo contacto con aquél.
El tema de la amnistía laboral adquiere un interés creciente en Euzkadi desde primeros días de este mes, en que se está debatiendo fuertemente a escala empresarial. El día 1 se hacía público el anuncio, en la asamblea de trabajadores de la factoría Construcciones Auxiliar Ferrocarriles (CAF) del Beasain (Guipúzcoa), que la empresa concedería la amnistía laboral a ocho de los diez obreros despedidos a raíz de los conflictos laborales de 1969.
Por otra parte, Acción Social Empresarial de Guipúzcoa -antigua patronal de carácter católico- insertaba el día 9 en los diarios donostiarras un anuncio, proponiendo la amnistía laboral. «Estamos viviendo -decía el anuncio- una época de profundas transformaciones en el campo político y social. La creación de partidos políticos y de sindicatos libres y de empresarios está ya a la vista. Es fundamental que los componentes de la empresa se entiendan y colaboren, dejando a un lado la experiencia de la lucha para adentrarse en la auténtica participación a través de la cual, tanto la empresa como el sistema económico, se encuentran fundamentados en la comprensión y la cooperación de los hombres.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.