_
_
_
_

Duros ataques, de Líster a Carrillo y Dolores Ibarruri

Como una injusticia que rechaza enérgica y categóricamente ha calificado Enrique Líster, dirigente comunista en el exilio, la decisión de las autoridades españolas de negarle la concesión de pasaporte, según informa Efe.Este hecho ha provocado una airada reacción de Líster, no sólo contra el Gobierno español, sino también contra los dirigentes del PCE, Santiago Carrillo y Dolores Ibarruní (La Pasionaria).

Líster ha afirmado en un comunicado que mientras la prensa extranjera ha publicado la denegación de pasaportes a seis ciudadanos españoles, entre ellos los tres citados, las publicaciones comunistas sólo hablan de la negativa a Carrillo y La Pasionaria. Dice el dirigente comunista que «esas gentes han desprestigiado totalmente el contenido y el sentido, tanto políticos como materiales, del internacionalismo proletario y de la solidaridad internacional hacia las víctimas del fascismo en nuestro país», y añade que, cobijados en la oficialidad del movimiento comunista internacional, se han aliado con la reacción española, siguiendo una política de compromisos con ella.

También declara Líster que él ha luchado constantemente «contra las deformaciones y traiciones a los principios comunistas que realizan Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri y compañía».

Enrique Líster, general del Ejército republicano durante la guerra civil, fue expulsado del PCE, junto con sus seguidores, en septiembre de 1970, y creó el Partido Comunista Obrero Español (PCOE).

La expulsión de la fracción de Líster se produjo tras las resoluciones del octavo congreso del PCE, y especialmente con motivo de la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia, hecho que la fracción mayoritaria del PCE, adicta a Santiago Carrillo, criticó duramente, mientras Enrique Líster aplaudió la acción.

El PCOE fue en principio reconocido oficialmente por la URSS, pero ante la inoperancia del grupo, compuesto de unos pocos centenares de militantes, en su mayoría españoles exiliados en la URSS, este país hubo de reconocer en 1974 al PCE de Santiago Carrillo.

Desde su expulsión del PCE han sido frecuentes los ataques de Líster contra los dirigentes comunistas españoles y, en general, de Europa occidental, a los que califica de promotores de un comunismo blanco, frente al comunismo rojo que él asegura que defiende.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_