Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituida la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región Murciana

Ha quedado constituida, con asistencia de varias decenas de personas, la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región Murciana, como sindicato unitario, independiente y democrático.

Como causas de esta iniciativa, avalada por unas 2.000 adhesiones colectivas y personales del mundo campesino de la región, se adujeron: el empeoramiento de la situación de los agricultores, sin intervención útil de los poderes públicos; la constatación insistente de la incapacidad de los sindicatos oficiales para dar respuesta a los problemas planteados; la sumisión del Gobierno a los intereses de monopolios y multinacionales, y los fracasos más recientes con ocasión de las campañas de albaricoque, melocotón, etcétera.

En el comunicado hecho público se establecen los siguientes objetivos:

Precios mínimos de garantía para cada producto, elaborados democráticamente antes de cada campaña. Oposición a las maniobras del Gobierno, monopolios y multinacionales en torno a los precios de compra y de mercado. Seguro. gratuito contra heladas, pedrisco y eventualidades catastróficas. Seguridad Social y de vejez con cargo al Estado. Estímulo del cooperativismo en la producción y la comercialización. Abrir los mercados europeos de exportación en igualdad con los agricultores y los productos de otros países. Valoración real de las expropiaciones de obras de interés común, antes de su iniciación y con garantías suficientes. Subsidios dignos para los trabajadores en paro. Ayudas a los jóvenes agricultores, que acaban abandonando su tierra para buscar en la emigración solución a sus necesidades. Reforma agraria realizada por los agricultores en un marco democrático, que alcance no solamente a la tierra, sino también a todos los demás factores de producción y a cuanto afecte de alguna forma a los agricultores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1976