"Atlántida", de Falla, se reestrena en Lucerna
En esta misma sección hemos aludido, repetidamente, a la principal carencia, de las conmemoraciones centenarias de Manuel de Falla: Atlántida, el oratorio o cantata escénica que el gran compositor dejara incompleto y que terminara ,su discípulo, Ernesto Halffter. Por fin, Atlántida va a hacer acto de presencia, no todavía en España, sí en el importante festival de Lucerna que ha dedicado buena parte de su contenido a exaltar el genio de dos españoles: Falla y Pablo Casals. No queda más remedio que marchar a la bella ciudad suiza para completar la información del año Falla y ello, por dos razones: Atlántida es obra que, por diversas causas, se ha escuchado muy poco. En este caso se trata del estreno de la nueva revisión realizada por Halffter que, si bien no se escuchará íntegra, sí ha sido programada en selección representativa por cantidad y porque se trata de las partes en las que don Manuel está más presente, cuando -no omnipresente, como es el caso del prólogo.Precisamente, la nueva revisión, que ocupa a Halffter desde hace años, ha sido la causante de la falta de Atlántida a la cita de las conmemoraciones, ya que sólo ahora el completador y orquestador de don Manuel empieza a dar, por terminado su trabajo. Desde que lo inició dejó en suspenso la primitiva versión cuyos materiales, por mutuo acuerdo, no podían ser servidos por la editora Ricordi. De todo ello habrá que escribir y muy detenidamente. Antes de que nuestra crónica desde Lucerna llegue, queremos hoy dejar constancia de la noticia: el día 9, en la Kunthaus de Lucerna, el maestro español Jesús López Cobos pone en pie Atlántida, que cantarán en catalán los coros de la Norddeutschen Rundfunks que dirige Helmut Franz, en unión de la coral de la Radio de Colonia y de la cantoría infantil de la misma entidad, conducidos por Herbert Schernus y Hans Günter Lenders, todos ellos en unión de la Orquesta de Radio Colonia. Actuarán como solistas la contralto Gwendolyn Kilebrew; el tenor Waldemar Kmentt; el barítono Barry Mac Daniel; el también barítono Roland Hermann y el tenor Erik Geisen.
Atlántida, obra problemática como cuantas dejaron incompletas sus autores, contiene sin embargo, ajuicio de todo comentarista, páginas de las más bellas entre toda la música europea. del siglo XX. Debe terminar su estado de continente musical sumergido, y el hecho de su emergencia en Lucerna constituye un acontecimiento. Más sí sabemos que Madrid la tendrá la próxima temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.