La oposición da el primer paso hacia su unidad
La oposición democrática, reunida ayer, en su mayor parte, por primera vez en cuarenta años, llegó a un acuerdo inicial, pese a las dificultades y algunas divergencias de puntos de vista, consistente en crear una comisión de enlace, formada por representantes de todas las instancias unitarias presentes, con el fin de estudiar la elaboración de un proyecto de articulación entre ellas a nivel de Estado y la preparación de un programa político de ruptura democrática que abra un periodo constituyente.
Según los comentarios efectuados por algunos de los asistentes -reunión histórica, dijo, entre otros, Marcelino Camacho-, la sesión puede considerarse muy positiva en cuanto al hecho mismo de que haya podido conseguirse un acuerdo mínimo, superando ciertos problemas, como el deseo de la representación valenciana de cuestionar la forma de Estado y de Gobierno.Por otra parte, los asistentes han expresado su repulsa a las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la utilización de lenguas diferentes a la castellana; y fijaron el próximo día 25 como fecha de la prímera reunión de la comisión de enlace entre las diferentes instancias unitarias. Esa primera reunión se celebrará en Valencia.
El comunicado final de la sesión es el siguiente:
«Reunidas las delegaciones de las distintas instancias unitarias de la oposición democrática, que han concurrido a la cita autoconvocada, han tratado, discutido y tomado acuerdos en relación con el siguiente orden del día: primero, momento político; segundo, articulación unitaria; tercero, acciones políticas comunes.
En el conjunto de las intervenciones se coincidió en valorar la gravedad de la situación política, social y económica, frente a la cual el Gobierno, en lugar de avanzar hacia soluciones negociadoras, intenta instalarse en posiciones reformistas ya fracasadas.
Ante esta situación, las delegaciones reunidas, conscientes de la responsabilidad que incumbe a la oposición democrática de ofrecer una alternativa política global al pueblo del Estado español, han decidido intensificar y desarrollar su trabajo conjunto e impulsar las movilizaciones pacíficas populares.
La reunión de las distintas instancias unitarias de la oposición democrática, abierta a nuevas incorporaciones, crea una comisión de enlace, constituida por representantes de todas las instancias unitarias presentes, sobre la base del reconocimiento de la soberanía de cada una de ellas.
Esta comisión de enlace tendrá por finalidad la de proponer a las instancias unitarias, y posteriormente al pleno de las mismas, que se reunirá en el plazo más breve posible, la discusión, y en su caso la aprobación, de:
1.º Un proyecto de articulación unitaria a nivel del Estado, de las instancias de la oposición democrática.
2.º Un programa político unitario de ruptura democrática que abra un período constituyente, en base a: a) Las libertades democráticas; b) la libertad sindical; c) la amnistía sin exclusiones; d) los derechos políticos de las nacionalidades y regiones.
Esta misma comisión de enlace se ocupará de impulsar y coordinar la ejecución de los acuerdos adoptados en la presente reunión.
A partir de las bases políticas de un acuerdo unitario, la reunión de las instancias unitarias expresa su voluntad negociadora con los poderes fácticos del Estado, y entre ellos con el Gobierno, considerando esencial que tal negociación sea llevada de una manera unitaria y pública por el conjunto de la oposición y con la garantía previa del libre funcionamiento de todas las organizaciones políticas y sindicales.
Conforme al alcance del mandato de que son portadoras las representaciones de la Assemblea de Catalunya y del Consello de Forzas Politicas Galegas, someterán a los organismos pertinentes de sus instancias respectivas la aprobación de los anteriores acuerdos.»
El comunicado está redactado -agregó el portavoz que facilitó el texto a los periodistas- en los cuatro idiomas del Estado español: castellano, catalán, gallego y vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.