_
_
_
_

Encuentro de los Pueblos, proyecto de festival musical

Para el día 18 de septiembre, sábado, ha sido convocado por la sociedad cultural valenciana Studio un gran festival, que bajo el nombre de Trobada dels Pobles (Encuentro de los Pueblos) reunirá a lo largo de ocho horas de música ininterrumpida una larga lista de cantantes de los distintos pueblos españoles y algunos países sudamericanos. Las actuaciones tendrán lugar en el Nou Estadi del Levante, Club de Fútbol, recinto que albergó recientemente el último recital de Raimon.Los organizadores, en rueda de prensa mantenida con los medios de comunicación, manifestaron que los permisos correspondientes ya han sido depositados en el Gobierno Civil, quedando pendientes de conocer la resolución del mismo, decisión que habitualmente se produce a última hora.

Se calcula en cuatro millones el presupuesto que necesita el montaje de este acto cultural. El alquiler del estadio supone un desembolso de medio millón de pesetas, correspondiendo 200.000 a la utilización del césped. El aforo de público al que se estima llegar está calculado en 35.000 personas, que pagarán una entrada única de 200 pesetas.

La lista de actuaciones es una muestra significativa de las cuatro lenguas españolas y los diversos movimientos musicales que se dan en otras regiones o países. Junto a Bibiano y Benedicto, de Galicia, y Lluis Miquel y Els 4 Z, del País Valenciano, actuarán Manuel Gerena, de Andalucía; José Antonio Labordeta, de Aragón; Elisa Serna y Luis Pastor, de Castilla. También estarán representados Uruguay, con Quintín Cabrera; Chile, con Los Parra, y Portugal, con Luis Cillia.

Las ausencias de otros cantantes fueron justificadas por incompatibilidad con otros compromisos adquiridos previamente, caso de Lluis Llach y Pi de la Serra, o necesidad de parar el ritmo de actuaciones con el fin de favorecer la creatividad de nuevas composiciones musicales, motivos que adujeron María del Mar Bonet y Raimon.

Los organizadores trataron de diferenciar este encuentro con el Festival de los Pueblos Ibéricos o el frustrado intento del Festival de los Pueblos Europeos, matizando que ante todo va a tener el carácter de una fiesta popular, amenizada por el fondo musical de la banda La Popular, de Pedralba, dentro de un acto de masas, que en la medida que ellas lo estimen realizarán un acto de afirmación progresista, democrática y unitaria en aras de una defensa de la valencianidad en colaboración con otros pueblos de España. En este sentido, no es un Festival de los Pueblos Ibéricos, ya que resulta difícil organizar el desplazamiento a Valencia de expediciones de distintos puntos de España, sino un ejemplo que se da a éstos para que se encuentren Popularmente a través de la canción.

Junto a una gran senyera, la bandera del País Valenciano, de cuarenta metros por catorce, situada en el fondo del escenario, se ofrecerán fuegos artificiales a cargo de Luis Bronchu, conocido pirotécnico. Con estos elementos populares la comisión organizadora estima que podrá darse un desarrollo unitario y equilibrado al acto, ayudado por la intervención de un grupo de locutores que realizarán diversas funciones para enlazar las diversas actuaciones.

El pago de las actuaciones se ha determinado que sea idéntico para los diversos cantantes, acuerdo que éstos han aceptado. Igualmente, también se pagará a aquellos cantantes que pudiesen ser vetados por la autoridad gubernativa, aspecto que se considera improbable. En el contrato firmado con el estadio se establece que en caso de que por lluvia no pueda celebrarse el encuentro, existe opción para convocarlo en las próximas cuarenta y ocho horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_