Hoy se posa el "Vikingo 2" sobre Marte
Hoy se posará sobre el planeta Marte la nave espacial norteamericana Vikingo 2 en una zona denominada la llanura de la utopía, lugar apartado de aquél en que el pasado 21 de julio tomara contacto la nave Vikingo 1. Una vez en Marte, la misión del Vikingo 2 será la de continuar la búsqueda de señales de vida iniciada por su antecesor, el Vikingo 1, al que dejarán de darse órdenes desde la Tierra mientras opere la segunda nave.El Vikingo 2 efectuará varias pruebas biológicas y químicas mientras que el Vikingo 1 incubará otra muestra del suelo marciano, que tomará el brazo mecánico del vehículo espacial y enviará datos a la Tierra, aunque no recibirá órdenes. Se cree, que al haber mucha más humedad y agua en las llanuras de la utopía, dónde se va a posar el Vikingo 2, las posibilidades de encontrar formas de vida allí son mucho mayores que las del Vikingo 1, ya que en general, donde hay agua hay muchas más posibilidades de encontrar vida.
El Vikingo 1 fue lanzado al espacio el 20 de agosto de 1975 con una trayectoria que el 19 de junio de 1976 le llevó a alcanzar la órbita de Marte. Aunque en principio la nave iba a posarse sobre la superficie de Marte el 4 de julio, día del bicentenario de los Estados Unidos, la operación tuvo que retrasarse por imperativos técnicos hasta el 21 de julio.
El Vikingo 2 fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 9 de septiembre de 1975, llegando a encontrarse a 10 millones de kilómetros de Marte cuando el Vikingo 1 se posaba en el planeta. Su trayectoria estaba calculada para situarle en una órbita marciana que le permitiese tomar contacto a considerable distancia del punto en que lo había hecho la sonda primera para tener ocasión de investigar sobre dos áreas distintas del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.