_
_
_
_
_

Continúa la huelga de la construcción en El Ferrol

No hubo acuerdo ayer en El Ferrol con respecto a la huelga de la construcción que se viene desarrollando desde el pasado día 23 de agosto. Los trabajadores. reunidos en asamblea a partir de las 11 de la mañana, rechazaron la propuesta de los empresarios que comprendía el aumento de 5.500 pesetas previamente acordado por la Comisión Obrera Democrática que había representado a los trabajadores de la construcción ferrolana en las negociaciones con la patronal.

En la asamblea, celebrada en una iglesia del barrio de Caranza, se acordó por mayoría no aceptar las condiciones fijadas en la reunión mantenida el martes, opinando que el aumento de las 5.500 pesetas lineales debería estar fijado sobre el su base, cosa que no sucede. En opinión de algunos sectores de la huelga, se perdió una ocasión que podría no ser mala para dar salida al conflicto. La opinión mayoritaria defiende, sin embargo, la idea de que la lucha debe continuar hasta que se consigan los objetivos propuestos por los trabajadores. La huelga sigue, por tanto, y afecta en estos momentos a unas 3.000 obreros de la construcción ocupados por las obras de El Ferrol y su comarca.

Un piquete de huelguistas recorrió ayer las canteras de la ciudad y su acción consiguió el paro de la práctica totalidad de los trabajadores de dichas canteras. Según algunas fuentes, el piquete, que podría estar compuesto por unos 10 hombres, amenazó en algunos a los que se mostraban reacios a seguir la huelga.

Por otra parte, en la noche del martes se registraron varios incidentes en una verbena que tenía lugar en la plaza del Marqués de Amboage, cuando un trabajador de la construcción intentó dirigirse al público, a través de los altavoces de la orquesta, para pedir solidaridad con la huelga y apoyo a la Caja de Resistencia con la que están sobreviviendo los parados. Este obrero, José Sanz, fue detenido por la policía, lo que originó un pequeño altercado durante el cual la fuerza pública cargó contra algunas personas y detuvo a otros tres trabajadores. Rubén Ferreiroa, Ramón Breijo Castiñeiras y Ángel Fernández Rodríguez.

Los cuatro detenidos, después de prestar declaración en la Comisaría, fueron conducidos al Gobierno Militar de la plaza para ser también allí interrogados y más tarde puestos en libertad. A consecuencia de estos incidentes, fueron suspendidas las fiestas de verano que estaban celebrándose en El Ferrol.

Volviendo al terna de la asamblea, hay que señalar que tres miembros de la comisión negociadora presentaron su dimisión ante la negativa de la mayoría a aceptar el pacto a partir de las acuerdos que se podían tomar ayer. Entendían que su presencia en la comisión era innecesaria debido a que podría faltarles la confianza de los trabajadores. Éstos acordaron, no obstante, ratificarles dicha confianza y pedirles que siguiesen formando parte de la comisión.

Otro acuerdo tomado en la asamblea del miércoles es de ratificar la petición de que dimita el presidente de la UTT provincial de la construcción, señor Guerrero, al que los trabajadores acusan de no haber defendido sus intereses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_