_
_
_
_
_

España deberá exportar azúcar esta campaña

Durante el día de ayer circuló por Valladolid un rumor que apuntaba a la posible exportación de azúcar con destino a la República Federal Alemana. Adolfo Sánchez García, presidente de la agrupación nacional de remolacheros y presidente del Consejo Europeo de Cultivadores de Remolacha manifestó que «de momento no hay nada decidido, puesto que sólo se ha ultimado la recolección en Andalucía occidental, pero que este año habría que exportar azúcar, ya que se espera una campaña excedentaria».

«La reducción de la importación de azúcar cubano -prosiguió- y el aumento de producción motivarán un sobrante de 3.500.000 toneladas a las que hay que dar salida. Al igual que en la campaña 1972-73 habrá un excedente importante, pero actualmente desconocemos cuál será su destino, si bien sabemos que en Europa la producción ha sido, a causa de la sequía, inferior a la prevista».

Pese a que se desconoce lo que se recolectará en Andalucía oriental, Cuenca del Duero, Centro y Ebro (aproximadamente el 85 por 100 de la producción nacional), los cálculos establecidos permiten asegurar que se recogerán alrededor de nueve millones de toneladas de remolacha, que significan más del millón de toneladas de azúcar. El excedente en azúcar respecto a las previsiones de producción y consumo oscila sobre las 135.000 toneladas, que unidas a lo que se importa dan esas 350.000 a que hacía referencia Adolfo García. Nuestro país se encuentra en estos momentos en la necesidad de importar una cantidad importante de azúcar procedente de Cuba, motivado a la firma entre ambos países de un contrato por el que Cuba aseguraba el suministro de este producto durante un período de varios años, firma que se realizó en un momento en que nuestro país era deficitario en este sentido y que en la actualidad supone una carga importante en nuestra balanza comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_