Soria: oposición al proyecto de un centro de investigación nuclear
El proyecto de instalación del Segundo Centro de Investigación Nuclear en una de las comarcas de Soria, ha suscitado la oposición de los habitantes de la provincia, oposición que se está manifestando en diversos niveles: conferencias, recogida de firmas, reclamaciones judiciales, etcétera.En un escrito que se va a presentar al Gobierno Civil se plantea la demanda básica: una consulta popular que permita a la población expresar de manera libre y responsable, su aceptación o rechazo con respecto a la realización del citado proyecto.
Por otra parte, varias entidades de la provincia -principalmente empresas del ramo de la alimentación- van a interponer reclamación judicial contra la Junta de Energía Nuclear (JEN).
Para articular este movimiento contra-nuclear se anuncia la constitución de una Sociedad Civil de la Defensa, al tiempo que se programa una serie de mesas redondas en diferentes puntos de la provincia, y la celebración de una semana de discusión sobre la problemática nuclear en breve plazo.
La conferencia que pronunció el catedrático de la Universidad de Oviedo Justino Burgos en la villa soriana de A mazán, sobre las consecuencias que tendría la instalación del Centro Nuclear para el desarrollo de Soria, puso en evidencia el enorme interés que este tema suscita. Más de tres mil personas asistieron al acto. Al término de la conferencia y del coloquio que siguió, el alcalde de Almazán señaló que todavía no ha recibido respuesta del escrito enviado el pasado mes de abril al Ministerio de Industria y al JEN, en el que se solicitaba información detallada sobre el Centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.