_
_
_
_
_

Tres monumentos más corren riesgo de derribo

La Comisión Preparatoria de la Asociación Nacional de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico ha enviado una nota a los medios informativos en la que después de analizar las obras de conservación del Palacio de Talara, expone en tres puntos el posible peligro de derribo de otros tantos monumentos en Madrid.La conservación de las fachadas y la escalera del Palacio de Talara y Miranda, en el número 27 de la calle de la Luna, anunciada por el alcalde en funciones y el gerente municipal de urbanismo, es de esperar, en opinión de la comisión, que responda tanto en su composición, como en el empleo de materiales, a la más estricta fidelidad al original y que vuelvan a su lugar los elementos ya desmontados.

«La amenaza de tres nuevos derribos nos pone en la necesidad de dirigirnos a la opinión pública a fin de que se arbitren las solucciones que conduzcan a evitar casos semejantes».

El Ayuntamiento, dice la nota, ha autorizado la demolición del convento del Sacramento, interpretando de forma muy restrictiva sus declaraciones en orden a la conservación de monumentos. El convento, situado en la calle de su nombre, será demolido aunque continuará en pie la iglesia, de escasa entidad si se considera aisladamente. Los dos edificios constituyen un conjunto armónico y equilibrado y conserva todavía, a pesar de las depreciaciones sufridas por el tiempo y la reconstrucción realizada tras la guerra, un museo de obras de arte sacro, que merecieron hace medie siglo un estudio especial del maestro Elías Torno y Monzó. «Es deber de Madrid conservar este edificio con sus colecciones, y abrirlo al público corno museo al estilo de Las Descalzas o La Encarnación».

Existe fundado peligro de obras de envergadura en el palacio sito en los números 3 y 5 de la misma calle del Sacramento, al parecer por iniciativa municipal, continúa la nota de la comisión. «En contra de lo que se ha dicho públicamente, este palacio no está registrado de forma clara y terminante en la relación de edificios a conservar establecida por el Ayuntamiento, donde consta con notoria incorrección una supuesta casa de vecindad en los números 2 y 3. Sería precisa una aclaración oficial sobre el tema.

El palacio de la calle del Pez número 12, del siglo XIX, permanece desalojado y con trazas de inminente derribo. Este palacio es aún más grande, representativo e importante que el de Talara y Miranda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_