Washington proporcionará nuevos documentos sobre la Lockheed
Nuevos documentos sobre las ventas de la compañía aeronáutica Lockheed en España podrían ser facilitados a las autoridades españolas en los próximas días, según manifestaron a EL PAIS fuentes cercanas al Departamento de Justicia norteamericano.
La importancia de estos documentos se desconoce, y su entrega a la fiscalía del Tribunal Supremo español corresponde al convenio de procedimiento firmado en Washington, a mediados de julio, por el fiscal del Tribunal Supremo español, señor García y Rodríguez Acosta, y por el subsecretario de Justicia norteamericano, para intercambiar información sobre las actividades de la Lockheed, acuerdo análogo al firmado con otros países en los que opera la compañía aeronáutica. El convenio con España, sin embargo, fue firmado posteriormente a los de otras naciones, y a ello se debe en parte el retraso habido en la entrega de la documentación. El informe del Comité Church fue el primer documento entregado a las autoridades españolas por las estadounidenses. Este informe fue enviado por valija diplomática a la fiscalía del Tribunal Supremo hace aproximadamente un mes, y al parecer se procede en estos momentos a su traducción. Una nueva demora se produjo cuando hubo que enviar nuevamente algunas páginas del informe que habían sido defectuosamente reproducidas, manifestaron las mismas fuentes.El retraso producido en la entrega de los nuevos documentos estaría provocado en buena parte por la época estival y el descenso de personal en los organismos oficiales estadounidenses, así como por la dificultad que existe en recolectar todo el material de la compañía Lockheed y separar las partes relacionadas con España. Por otra parte, la entrega de esta nueva documentación no significa en principio la existencia de alguna actividad delictiva. La fiscalía del Tribunal Supremo español será la encargada de revisar estos documentos, y si hubiera lugar, proceder en su caso a la apertura de un sumario. El señor García y Rodríguez Acosta manifestó el mes pasado en Washington que no había sumario abierto ni ninguna persona acusada de estar implicada en los sobornos de la Lockheed, que ni siquiera se sabe si se produjeron realmente en España. El acuerdo de procedimiento entre el Departamento de Justicia estadounidense y la fiscalía del Tribunal Supremo pretende, precisamente, aclarar estas circunstancias y examinar si hay en las ventas de la compañía aeronáutica alguna actividad ilegal, similar a las que se han descubierto recientemente en otros países. Según las leyes norteamericanas, la compañía Lockheed tenía un plazo de diez días desde la firma del acuerdo de intercambio de información para recurrir contra la entrega de documentos propiedad de la compañía. Sin embargo, la Lockheed no presentó recurso, por lo que parece que no existe ninguna dificultad en que se produzca el envío a España de los nuevos documentos que al parecer serán remitidos en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.