Reunión en Corea de la comisión militar para el armisticio
El mando de las Naciones Unidas se reúne esta mañana, a las nueve, hora española, en la aldea de Panjumon, incluyendo a representantes de Corea del Norte, para aclarar lo sucedido el pasado día 18 en una zona de la franja desmilitarizada de Corea que provocó la muerte de dos soldados norteamericanos.La reunión de la comisión conjunta militar para el armisticio tendrá como objetivo principal afianzar las declaraciones de Corea del Norte, en el sentido de que respetará la seguridad del personal de mando que se encuentra en la zona desmilitarizada que divide a ambos territorios coreanos.
El proyecto de reunión fue anunciado ayer en Vail, estado norteamericano de Colorado, por el portavoz presidencial Ron Nessen, quien comentó el especial interés de Ford en que Corea del Norte emitiese una declaración sobre la actual situación creada en la zona desmilitarizada.
Entretanto, la flexibilidad con que el Departamento de Estado acogió el lunes el mensaje del presidente norcoreano Kim Il Sung, ha sorprendido. Un portavoz de la Secretaría de Estado norteamericana afirmó que el mensaje del presidente norcoreano era «un paso positivo», contradiciendo el comunicado del Departamento de Estado emitido el domingo y que calificaba de «inaceptable» el mismo mensaje.
Al parecer, la nueva postura del Departamento de Estado norteamericano en relación con el mensaje de Kim Il Sung, que lamentaba el incidente pero no asumía ninguna responsabilidad sobre el mismo, se debe a una iniciativa del secretario Henry Kissinger, quien estaría inclinado a que los USA no se mostrasen duros con los norcoreanos, para emprender una negociación en base a los «pasos positivos» del mensaje del presidente Il Sung.
Los tres puntos que exigían los Estados Unidos para emprender una negociación y zanjar el incidente parece que están contenidos en el mensaje de Kim Il Sung. Estos serían: rechazo del incidente, no deformar la información sobre los acontecimientos del 18 de agosto pasado y que Corea del Norte otorgue ante la comisión del armisticio garantías sobre la seguridad de las fuerzas de la ONU destacadas en la zona desmilitarizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.