_
_
_
_

Un muerto y seis heridos en la ciudad sudafricana de Soweto

La policía sudafricana informó ayer que un negro resultó muerto en la ciudad de Soweto, cercana a Johannesburgo, cuando las fuerzas del orden abrieron fuego contra un grupo de negros que intentaban reforzar el llamamiento de huelga general de tres días como protesta por la disgregación racial existente en el país.Un oficial de la policía dijo que las fuerzas de seguridad dispararon tres veces seguidas contra «bandas de manifestantes intimidadores». En el comunicado oficial de la policía se decía, además, que en los incidentes resultaron heridas otras seis personas.

La muerte del africano se produjo en pleno absentismo laboral en Soweto, donde cifras no oficiales daban un paro del 80 por 100 en el primer día de huelga general.

Miles de octavillas, repartidas por colegiales se distribuyeron por diferentes ciudades del país llamando a la huelga general, cuyas consecuencias podrían ser catastróficas para la industria del país.

La situación provocada por la muerte del africano y el absentismo laboral fue calificada por la policía de «tensa y confusa», agregando que las fuerzas de seguridad «actuarían con toda dureza» en caso de que la situación adquiriese gravedad extrema.

El jefe de la policía de Johannesburgo calificó la huelga como una fase de «guerra de nervios» desencadenada por los negros. Los especialistas afirman que la postura adoptada por los negros de intentar la huelga general tiene como objetivo presionar a las autoridades blancas para que acepten un diálogo abierto con las diferentes organizaciones negras que se oponen a la política de apartheid seguida por el Gobierno de minoría blanca de Johannesburgo.

Se teme que la situación en Soweto pueda deteriorarse después de los incidentes de ayer entre fuerzas de la policía, que trataban de defender a los trabajadores que no se sumaron a la huelga, de los piquetes que merodeaban por las fábricas y lugares de trabajo, impidiendo a los obreros negros entrar en sus lugares de trabajo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_