_
_
_
_

Propuesta USA para reconciliar a las dos Coreas

Estados Unidos y otros 18 países occidentales presentaron en la noche del viernes una segunda propuesta de resolución sobre Corea para la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU, en la que se urge la reanudación de negociaciones para un arreglo permanente.Aunque según habían adelantado fuentes diplomáticas Estados Unidos estarían dispuestos a retirar sus tropas de Corea del Sur -estimadas en 42.000 hombres-, sigue al parecer vigente la condición del acuerdo previo.

La propuesta occidental se contrapone a la presentada el pasado día 16 por Argelia, y 23 países del bloque comunista y de los no alineados.

Antes de hacerse pública la propuesta de los países occidentales, se había informado que Estados Unidos ofrecía la retirada de sus tropas a cambio de una conferencia en la que participasen las dos Coreas, Estados Unidos y China.

Según una nota de prensa emitida por la misión norteamericana en la ONU, los patrocinadores del proyecto de resolución «hubieran preferido evitar otra estéril batalla en la Asamblea General» y consideran que Corea del Norte «en la Asamblea General, al igual que en la zona desmilitarizada, ha elegido la vía del enfrentamiento».

La propuesta presentada «considera que la disolución del mando militar de las Naciones Unidas, acompañada por arreglo para la adaptación o sustitución del acuerdo de armisticio del 27 de julio de 1953... puede facilitar la reconciliación entre el sur y el norte de Corea».

Reacción favorable en Seul

En Seul, el Gobierno surcoreano calificó la propuesta presentada por Estados Unidos de «realista y constructiva». El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Park Tong-Jin indicó que la resolución refleja al mismo tiempo la posición de su Gobierno y los principios de la carta fundacional de las Naciones Unidas.Entretanto el portaaviones norteamericano Midway de 51.000 toneladas, salió ayer de la base naval de Yokosuka (Japón), acompañado por otros seis barcos de guerra, en un desplazamiento que se relaciona con la tensión existente en la frontera entre las dos Coreas después del incidente que la semana pasada costó la vida a dos militares norteamericanos.

Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el sur de Corea habían sido reforzadas el viernes por dos escuadrones de las fuerzas aéreas llegados desde una base de la isla japonesa de Okinawa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_