_
_
_
_

Los funcionarios recurren contra el traspaso de los servicios de Muface a entidades privadas

Sesenta y cinco funcionarios de diversos cuerpos de la Administración Civil del Estado han presentado un recurso de alzada ante el ministro de la Presidencia contra la Mutualidad de Funcionarios Civiles (MUFACE), entidad encargada de la asistencia médica a los funcionarios, por supuestas irregularidades en la contratación de los servicios de centros médicos privados, entre los que figuran, Sanitas, Adeslas y Asisa.En el recurso se denuncia la falta de publicidad en los acuerdos, resoluciones o convenios por los que se adjudica a las citadas sociedades la prestación de asistencia sanitaria a los funcionarios civiles, así como el desconocimiento de los interesados respecto a la fecha y contenido en que fueron concertados. Los funcionarios recurrentes aseguran haberse enterado de esto hecho al haber recibido instrucciones de Muface para inscribirse en las mencionadas entidades privadas.

Más información
Sesenta y cinco funcionarios recurren contra el concierto entre Muface y Sanitas

Según los firmantes del recurso, los órganos provisionales que rigen la Muface no tienen competencia para firmar acuerdos que comprometan el futuro de esta mutualidad. Igualmente aseguran que se ha hecho caso omiso de las normas de la Seguridad Social de los Funcionarios, en el sentido de que ésta obliga a la Muface para que realicen los conciertos sanitarios preferentemente con entidades de la Seguridad Social, acuerdo que no se ha respetado, y, según las citadas fuentes, ni siquiera se ha intentado.

Asimismo, los recurrentes evidencian el incumplimiento de las normas legales de contratación administrativa y acusan que se ha seguido la vía de la adjudicación directa con «falta de imparcialidad y de legalidad». Tal y como se ha llevado a cabo el concierto, fomenta el principio de lucro mercantil, prohibido por la Seguridad Social.

Es de señalar que el costo de la gestión de estas prestaciones supondría a los funcionarios integrados en la Muface, el costo aproximado de 250 millones de pesetas mensuales. Se da la circunstancia de que en el consejo de administración de Sanitas figuran conocidas personalidades de la vida española, entre las que destaca el Marqués de Villaverde.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_