_
_
_
_
_

"Al servicio de la patria" próximo libro de Spínola

Cuando Spínola bajó del avión en el aeropuerto de Lisboa, sus partidarios rápidamente declararon que « el general no pretende realizar actividad política alguna». Los hechos están demostrando lo contrario; no sólo por el momento escogido para el retorno, pocas horas antes de la aprobación del programa del Gobierno, sino por los acontecimientos que se han producido desde entonces: la remodelación del Consejo de la Revolución y la sustitución de algunos altos cargos militares.Ahora se anuncia a bombo y platillo que Spínola va a editar, posiblemente a finales de septiembre, un nuevo libro que se titulará: "Al servicio de la patria». El libro de Spínola tendrá 400 páginas y sus editores piensan lanzar una tirada sin precedentes en Portugal. Según los editores, se pretende que este libro supere, en número de ejempIares vendidos, a «Portugal y el futuro», que costó a Marcelo Caetano el poder, precisamente como consecuencia de la de la destitución de Spínola y de Costa Gomes, dos meses antes del 25 de abril de 1974.

Todo indica que la finalidad de este nuevo libro es «reponer la imagen de Spínola ante el pueblo portugués» y sobre todo, ayudar al movimiento que se desarrolla en determinados cuarteles portugueses y que reivindica el reconocimiento de Spínola como general del Ejército portugués».

Ciertos oficiales portugueses niegan la constitucional del decreto del Consejo de la Revolución, que expulsó a Spínola del Ejército basándose en que «no hubo una investigación». Sin embargo, el actual Consejo ha reafirmado aquel decreto y Spínola, al menos por el momento, continúa sin ser reintegrado a las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo que el libro de Spínola, será editado el libro de Guenter Walraff, el periodista alemán que logró realizar una entrevista con él haciéndose pasar por miembro de una organización alemana de extrema derecha. Los datos que Walraff aportó se han comprobado en su mayoría, en lo que respecta a la identidad de algunos miembros del «Movimiento democrático de Liberación de Portugal» y al intento de compra de armas por parte del ex presidente portugués.

Siguen los cambios militares

En la jerarquía militar los cambios continúan: el comandante general de la Policía de Seguridad Pública ha sido destituido, y en su lugar ha sido colocado el general Neves Cardoso, que ya desempeñó este cargo anteriormente.Por su lado, el joven «capitán» Vasco Lourenzo sigue ascendiendo. Hoy toma posesión como gohernador militar de Lisboa, con la graduación de general, con lo que se confirma que su peso militar es sólo comparable al que Otelo llegó a tener en sus buenos tiempos. Están ya prácticamente nornbrados los sustitu tos de los «dimisionarios» en el Consejo de la Revolución: García dos Santos, jefe de la casa militar del general Eanes, pasa a formar parte del Consejo, mientras la Fuerza Aérea ha indicado que nombrará al sustituto «en el momento oportuno».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_